El Supremo confirma la condena de 4 años de prisión a 'Alfon' por tenencia de explosivos

  • Ha sido condenado por llevar un artefacto explosivo el 14N oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
  • La sentencia considera probado que portaba una bolsa con una botella de gasolina dentro, que tiró al suelo cuando unos agentes de paisano se acercaron.
  • La Audiencia de Madrid ordena su detención e ingreso en prisión.
Alfonso Fernández, conocido como "Alfon", durante un juicio.
Alfonso Fernández, conocido como "Alfon", durante un juicio.
EFE/Ballesteros
Alfonso Fernández, conocido como "Alfon", durante un juicio.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel a Alfonso F.O., conocido como Alfon, por un delito de tenencia de sustancias explosivas —recogido en el artículo 568 del Código Penal— al considerarse probado que durante la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 llevaba una mochila con un artefacto casero que podía causar daños.

Según su abogado, Erlantz Ibarrondo, los magistrados han ratificado la sentencia impuesta por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, fechada el 23 de diciembre. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su detención e ingreso en prisión y se darán las oportunas órdenes a la Dirección General de la Policía y a la Guardia Civil a tal fin. Así, se les facilitará la dirección de su domicilio, en Vallecas.

Los magistrados de la Sección 30 condenaron a Alfon "por las características especialmente peligrosas del artefacto", que según destaca era de carácter mixto -explosivo e incendiario-, llevaba incorporados "gases extremadamente inflamables" y contenía tornillos a modo de metralla "susceptibles de causar daños a la personas".

La sentencia considera probado que el 14 de noviembre de 2012, día de huelga general convocada por los sindicatos CC OO y UGT, el condenado se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid junto a otros dos jóvenes y portaba una bolsa que tiró al suelo cuando unos agentes de paisano se acercaron. En la bolsa, según se comprobó después, había dos botellas de plástico con gasolina y dos botes de metal, denominados butane-gas, que contenían un gas licuado extremadamente inflamable. Todo ello atado con una cinta y en el centro un petardo con una mecha a la que se habían unido varias cerillas.

Según consta en la resolución, esta decisión no es firme y contra la misma cabe recurso de súplica en el plazo de tres días a contar desde la notificación. El recurso se realizará a través de un escrito ante esta misma sección.

Alfon lo negó en el juicio

En el juicio, Alfon denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.

El procesado relató entonces que el 14 de noviembre de 2012 se dirigió a casa de su tío Alfredo para más tarde acudir a un piquete informativo de la huelga para "realizar labores de información". Cuando se encontraba en la Avenida de Buenos Aires, un dispositivo policial le detuvo.

En contra de la versión de los agentes, negó que tanto él como sus acompañantes portaran ninguna bolsa y explicó que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención.

Alfon ya fue condenado el pasado diciembre a un año de prisión por un delito de lesiones y otro de resistencia a la autoridad, si bien fue absuelto del delito de atentado contra agente de la autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento