La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunció este lunes que el 80% de los números de tarificación adicional -los que tienen un coste mucho más elevado que una llamada normal- incumplen la normativa vigente.
La presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, explicó que, según la regulación actual, las empresas que dan servicios de ocio, entretenimiento, servicios eróticos y de relax, de tarot y predicción del futuro, o concursos y sorteos, deben ofrecerse a través de los números 803, 806, 807 y 907.
SMS, MMS, 905,118... sin regulación
Sin embargo, la ley deja sin regular otras vías de acceso a estos servicios como los SMS (mensajes de móvil), los MSM (mensajes multimedia), los 905, los 118, los números internos de operadoras de móvil (de consulta de saldo por ejemplo) y los de interés social, como el 010 o el 012.
Así las cosas, tras analizar el funcionamiento de unos 400 números de tarificación adicional, el asesor jurídico de CEACCU, Eugenio Ribón, y el Instituto Nacional de Consumo han elaborado un informe en el que denuncian que muchos servicios que debían prestarse a través de los números 803, 806, 807 y 907 se dan en los números sin regular.
En concreto, según la CEACCU, sólo el 33,9% de los servicios exclusivos para adultos se prestan a través del 803.
Además, el 48% de los servicios que deberían utilizar los números 800 lo hace a través de los 902 y 905, "obviamente, sin el conocimiento del usuario", criticó Ribón.
El estudio también refleja que el 88,9% de las ofertas de trabajo se realizan a través de SMS.
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