Versión impresa

Colau se convierte en alcaldesa con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP

  • Colau ha realizado, emocionado y nerviosa su primer discurso como alcaldesa: "Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos".
  • El candidato de CiU, Xavier Trias, se ha llevado los votos de su partido (diez), mientras que C's y PP han votado a sus candidatos.
  • Más de 700 personas han seguido el acto en el interior del Consistorio, mientras que en la calle lo han hecho 2.500 ciudadanos.
  • La activista antidesahucios que se convirtió en primera alcaldesa de Barcelona.

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona —los otros dos han votado nulo—, que suman 21.

En el pleno de constitución del nuevo consistorio, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, los diez ediles de CiU han votado al ahora exalcalde Xavier Trias; los cinco de C's, a su alcaldable, Carina Mejías, y los tres del PP también a su candidato, Alberto Fernández.

Colau ha recibido la vara de alcaldesa de la mano de Trini Capdevila (ERC), que ha presidido la mesa de edad junto a Maria Rovira (CUP); Trias es mayor que Capdevila —nació en 1946, mientras que ella lo hizo en 1947—, pero no ha formado parte de la mesa al ser candidato a la Alcaldía.

Unas 700 personas han seguido el acto en el interior del consistorio, repartidos en el Saló de Cent y otras salas habilitadas para la ocasión: el Saló de Cròniques, el patio del consistorio y la sala Reina Regent, donde habitualmente se celebran los plenos.

La investidura también ha sido seguida por unos 2.500 ciudadanos, según el Ayuntamiento, que han llenado la plaza Sant Jaume, donde se han instalado una pantalla gigante para poder ver el acto en directo.

Ofrece diálogo

Colau ha ofrecido "diálogo" y "espíritu de colaboración" a todas las fuerzas de la oposición, entre ellas también a CiU y al exalcalde Xavier Trias, para afrontar los grandes retos de la capital catalana, porque la "prioridad" es la ciudad.

En su primer discurso en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha dejado claro que se "dejará la piel" al frente del consistorio, y ha agradecido la presencia de las más de 2.500 personas que han llenado la plaza Sant Jaume para seguir el acto en una pantalla gigante.

"Echadnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos", ha pedido, pero también ha reclamado que la gente le dé tiempo para conseguir sus objetivos ya para afrontar los poderes fuertemente constituidos a los que se ha referido.

"Lo digo con más fuerza que nunca: quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos de esta ciudad, los que nos han votado o no. De los 73 barrios por igual", ha señalado Colau, que a la "mano extendida" por Trias en su discurso anterior, la alcaldesa le ha "correspondido" aceptando su ofrecimiento para "los grandes temas de ciudad". "En este diálogo nos encontraremos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488836/0/ada-colau/convierte-alcaldesa-bracelona/bcomu-erc-psc-cup/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios