Versión impresa

El veterano regidor de Málaga, Francisco de la Torre, principal alcalde del Partido Popular

Francisco de la Torre
Francisco de la Torre, durante el acto en el que ha sido investido nuevo alcalde de Málaga por el Partido Popular con el apoyo de los concejales de Ciudadanos. (EFE)
  • La capital de la Costa del Sol es la ciudad más grande de las que gobierna el PP tras las elecciones del pasado 24 de mayo.
  • Aun así, De la Torre, de 72 años de edad, ha tenido que salir elegido con el apoyo de Ciudadanos.
  • El partido 'naranja' estará, no obstante, en la oposición y además, le exige un buen número de compromisos durante su mandato.

El veterano Francisco de la Torre, reelegido este sábado alcalde de Málaga a sus 72 años, se ha convertido en el principal regidor del Partido Popular en el país tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y los posteriores acuerdos entre las formaciones políticas.

Tras la pérdida por parte de los populares de importantes alcaldías como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona, la de Málaga pasa a ser no únicamente el mayor espejo municipal del PP en Andalucía, sino también en el nuevo mapa político local de España.

Sin embargo, pese a ser el PP el partido más votado en los comicios, carece de mayoría absoluta y ha precisado para ser investido alcalde del apoyo de Ciudadanos, que ha irrumpido en la corporación el 24M

.De la Torre vivirá esta legislatura lo que vivió su antecesora, Celia Villalobos, entre 1995 y 1999Ante esta situación, deberá contar con la oposición para sacar adelante sus iniciativas, lo que ya vivió su antecesora en la alcaldía, la actual vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, entre 1995 y 1999 cuando fue alcaldesa de Málaga en minoría y Francisco de la Torre era su segundo.

Villalobos tenía entonces enfrente a dos pesos pesados de la política nacional, el socialista Eduardo Martín Toval y Antonio Romero, de Izquierda Unida (IU); ahora De la Torre se encuentra en un escenario en el que en vez de tres fuerzas hay cinco, PSOE, Málaga Ahora (apoyada por Podemos), Ciudadanos, IU y la suya.

El alcalde malagueño, que lleva quince años en el puesto, es el principal bastión local del partido que gobierna en la Moncloa, la cara municipal del PP, y el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos —que estará en la oposición— le compromete a ejercer el cargo el mandato completo, es decir hasta 2019.

A cambio de la estabilidad, también debe buscar de forma permanente el consenso con Ciudadanos para la defensa de los proyectos de ciudad ante el resto de administraciones públicas en un pacto abierto al resto de formaciones políticas presentes en el pleno, además de cumplir con varias medidas antes de final de año.

Francisco de la Torre, que ha hecho que Málaga sea conocida por su número de museos —los últimos el Pompiodou y el Ruso muy recientemente—, es doctor ingeniero agrónomo, licenciado en Sociología y Especialista en Desarrollo Regional y está vinculado a la política desde que era joven, ya que en 1971, con 28 años, fue nombrado presidente de la Diputación de Málaga.

Y su modelo de ciudad fue alabado recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto del PP en Málaga durante el arranque de la campaña electoral para los comicios municipales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488747/0/veterano-francisco-torre/principal-alcalde/partido-popular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios