Lara Méndez se convierte en la primera alcaldesa de Lugo con el apoyo de BNG y Lugo Novo, y promete "transparencia"

Hace un recuerdo especial de Orozco, al que ensalza como "el mejor alcalde de la historia de Lugo"
Lara Méndez investida como alcaldesa de Lugo
Lara Méndez investida como alcaldesa de Lugo
EUROPA PRESS
Lara Méndez investida como alcaldesa de Lugo

Lara Méndez ha sido investida como nueva alcaldesa en Lugo, con 13 votos —ocho del PSOE, tres de Lugo Novo y dos del BNG—, y se ha impuesto en su discurso como metas una mayor "transparencia y participación ciudadana", tal y como dejaba caer en el discurso de investidura.

Así, se ha cumplido el guion previsto y el BNG y Lugo Novo han respaldado a Lara Méndez como alcaldesa, tras la renuncia de Xosé López Orozco a su acta de concejal para facilitar la investidura. Por su parte, los nueve ediles del PP de Jaime Castiñeira, los dos de Ciudadanos de Olga Louzao y Alternativa Cidadá de Esquerdas, con Carlos Portomeñe, se han votado a sí mismo.

"El gobierno que propongo para la ciudad de Lugo tiene que basarse en dos máximas, transparencia y participación ciudadana. La transparencia es fundamental para que la administración municipal sea próxima, una persona solo puede sentirse próxima al ayuntamiento si lo conoce, por eso impulsaremos medidas muy concretas que, desde el primer minuto de este nuevo gobierno, den luz sobre cualquier actividad municipal", ha proclamado Lara Méndez en su discurso de investidura.

La alcaldesa ha prometido el cargo, y solo un edil del PP, Enrique Rozas, lo ha jurado. En el caso del BNG han invocado el "imperativo legal", con el compromiso de "defender los intereses del Ayuntamiento de Lugo y del pueblo gallego". El único concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE), Carlos Portomeñe, ha hecho la promesa "sin renunciar" a sus "principios republicanos".

"Con la transparencia no basta, tenemos que trabajar también para dar mayor participación a los vecinos y vecinas de la ciudad, la participación de las personas de forma individual o a través de los colectivos sociales", ha proseguido Méndez en su intervención.

Tras hacer una loa de la política como "el gobierno de lo común", el discurso de Lara Méndez, que se ha convertido en la primera mujer que preside la corporación lucense en su historia, ha estado trufado de alusiones al que describió "como el mejor alcalde de la historia de Lugo y uno de los mejores de la historia de Galicia, José Clemente López Orozco".

"La remodelación del centro histórico, la integración de las parroquias de lo rural, el reconocimiento de la muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, la reconversión del matadero de Frigsa, el puente Blanco, el acceso a Lugo por Nadela, el Arde Lucus, y un largo etcétera, son grandes obras que pudo inaugurar el mejor alcalde de la historia de Lugo", ha dicho sobre Orozco.

Finalmente, Méndez ha dejado claro que su compromiso personal va a ser "servir a los demás las 24 horas del día. Ser alcaldesa de Lugo no es una imposición, y menos una consecuencia. Ser alcaldesa de Lugo es el mayor de los honores que puede tener un vecino de Lugo, trabajar por y para la ciudad en la que vive", se ha despedido entre aplausos, incluso desde los bancos de la oposición, incluido Jaime Castiñeira (PP).

El salón de plenos se quedó pequeño

El pleno de investidura, que arrancó hacia las 10,00 horas ha durado poco más de una hora, y sobre las 11,00 horas ya estaba compuesta la nueva corporación local, donde presidieron la mesa de la edad dos concejales del PP; el mayor Carmen Penelas, y el más joven, Antonio Ameijide.

El salón de plenos se quedó pequeño para asistir a la investidura, que no se quisieron perder ni el marido, ni la hija de corta edad, de la nueva alcaldesa Lara Méndez, a los que ha hecho mención especial en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento