Buscan a unos ladrones dedicados al robo de capiteles en iglesias románicas de Soria

Buscan a unos ladrones dedicados al robo de capiteles en iglesias románicas de Soria

Iglesia soriana de Ligos
Estado en el que quedaron las columnas del templo tras el robo (PACO ESCUDERO)
  • Podrían haber cometido al menos tres robos en diversos pueblos deshabitados de la provincia, según la Junta.
  • Este tipo de hurtos suelen ser encargos concretos de coleccionistas, ya sea para su uso personal o para colocarlos en el mercado negro del arte.
  • La banda ha dejado los templos seriamente dañados.

Castilla y León guarda algunas piezas de arte de valor incalculable escondidas en medio del campo, desguarnecidas y cercanas a pueblos deshabitados. Un chollo para cualquier caco interesado en el patrimonio histórico de la zona. En los últimos meses la provincia de la comunidad que más ha sufrido este tipo de expolios es Soria (95.000 habitantes), por lo que parece ser una banda dedicada al robo de capiteles de iglesias románicas.

Información elaborada gracias a la pista de PACO ESCUDERO

De momento podrían haber cometido al menos tres hurtos. El primero de ellos ocurrió a finales 2012, en la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Osonilla. Arrancaron cuatro columnas y cuatro capiteles que dejaron el pórtico al borde del derrumbe debido a los desperfectos causados. La iglesia había sido restaurada hacía apenas una década.

El segundo tuvo lugar el pasado diciembre en Arganza, en la parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XII, donde el autor o autores de los hechos sustrajeron una columna y un capitel de la fachada exterior.

Son encargos concretos, ya sea para uso personal o para lucrarse en el mercado del arte

Al igual que Osanilla (tres vecinos), Arganza es un municipio prácticamente deshabitado adscrito al ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. El robo en esta ocasión no fue tan grave, según la Junta de Castilla y León, ya que las piezas robadas no eran originales, sino meras reproducciones.

El último caso sucedió hace varias semanas en la iglesia de Ligos. Los cacos también sustrajeron dos capiteles que la Junta asegura que serán sustituidas por reproducciones. El templo, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), sufrió fuertes destrozos, ya que los autores arrancaron las columnas de cuajo para sustraer los objetos. La fecha de la reforma se anunciará en breve.

"Nadie se dio cuenta del suceso hasta el pasado 23 de mayo, cuando el vicario pasó por allí. En el pueblo solo hay dos familias y el alcalde vive de Madrid, por lo que poner una alarma en estos sitios sirve más bien de poco", asegura Alejando García, párroco de la iglesia, a 20minutos.

"Van por ciclos"

"Estos robos no son tan numerosos como se piensa. Pero van por ciclos. Normalmente se trata de encargos concretos de algún coleccionista, ya sea para su uso personal o para lucrarse en el mercado del arte. En los 90 ya tuvimos una racha similar con las piezas renacentistas. Ahora parece que les ha dado por el románico", explica Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria.

En 2005 ya se detuvo a una red que trabajaba también en Soria y que se dedicaba al robo de arte. Sin embargo, según el propio Martínez, no es un problema exclusivo de esta provincia. "Castilla y León es la región europea con mayor número de tesoros artísticos e históricos de toda Europa, pero vigilarlos en una tarea muy difícil, ya que es un área muy extensa y con muy poca densidad de población", explican el propio Martínez.

Si estas piezas salen al mercado es fácil que les cacemos, pues están muy bien identificadas

El famoso ladrón Erik el Belga, por ejemplo, cometió la mayoría de sus robos en las nueve provincias que componen la comunidad autónoma. Más recientemente se han registrado hechos similares en San Pedro de la Cardeña (Burgos), donde en febrero de 2012 una banda de rumanos entró para robar varias monedas y candelabros. Un año después, la Guardia Civil detenía a 12 personas que se dedicaban al asalto de iglesias y ermitas de varios templos de Zamora.

Aun así, en los últimos años, tanto la Junta como la Diócesis de Osma-Soria (propietaria de las iglesias) han tomado varias medidas de precaución, como la colocación de alarmas, el traslado de las piezas de más valor a sitios más seguros y el cierre de algunas iglesias.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de esta investigación y busca el rastro de estos capiteles a través de mercadillos e internet. También ha reforzado la vigilancia en estos lugares para impedir futuros robos. "Si estas piezas salen al mercado es fácil que les cacemos, pues están muy bien identificadas. El problema es que como las quieran para decorar su jardín", aseguran fuentes de la investigación.



Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2484601/0/soria/banda-de-ladrones/robo-capiteles-romanicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información