La Asamblea Anual de ECCyL concluye con una declaración en favor de los conciertos como garantía de libertad de elección

El encuentro contó con la participación de más de 300 educadores, en representación de los 193 centros asociados de la asociación
Antonio Guerra Pardo, secretario de ECCyL.
Antonio Guerra Pardo, secretario de ECCyL.
EUROPA PRESS
Antonio Guerra Pardo, secretario de ECCyL.

La Asamblea Anual de Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL), que ha reunido hoy en Valladolid a más de 300 educadores, ha concluido con una declaración en la que se hace un alegato en favor de los conciertos educativos como garantía de libertad de elección, se denuncia la situación deficitaria de los mismos y se solicita un tratamiento legislativo de equidad.

Los representantes de los 193 centros concertados de Castilla y León adscritos a Escuelas Católicas, reunidos en Asamblea Regional en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, hicieron balance del curso, además de aprobar la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el presupuesto para 2015, el Plan de Actuación 2015-2016 y la elección de nuevos cargos.

El broche fue la declaración final suscrita por todos los centros

que defiende el modelo de conciertos educativos como "elemento indispensable para que las familias puedan seguir eligiendo la educación que quieren para sus hijos, bien sea en centros públicos o privados, y dentro de ellos que puedan optar por proyectos educativos diferentes", explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico de ECCyL, Antonio Guerra Pardo.

En este sentido, el máximo responsable de la asociación entiende que el sistema de conciertos educativos "da riqueza, da una mayor oferta y pone un elemento de competencia entre los centros que es positivo al final para los alumnos y las familias", y ello a pesar de las voces críticas de algunas formaciones políticas emergentes en las últimas elecciones que se han posicionado en contra de este sistema.

"Algún partido hablaba inicialmente de la no existencia de conciertos y luego de vigilancia. Nosotros estamos vigilacos continuamente y no nos resistimos a ello porque entendemos que debe ser así ya que recibimos dinero de todos los ciudadanos y es preciso controlarlo", defendió Guerra.

Junto al mantenimiento de los conciertos, la declaración de ECCyL denuncia la situación de la actual partida de 'otros gastos' de los presupuestos regionales, "insuficientes" para garantizar el mínimo funcionamiento de las instalaciones de los centros concertados de Castilla y León; solicita un tratamiento legislativo de equidad que garantice que los centros concertados puedan cumplir la normativa en los mismos términos que los centros públicos, al tiempo que mantiene su compromiso de apoyo a los centros y entidades titulares para que puedan continuar con su camino hacia la vanguardia de la innovación educativa.

Una red con 104.000 ALUMNOS

En cuanto a la situación de escolarización de los centros concertados, el mayor interés de ECCyL sigue siendo la escolarización en un año en el que se ha vuelto a notar la bajada de la natalidad. En cualquier caso, Guerra se ha felicitado de que, "a pesar de los obstáculos", la asociación sigue contando con el apoyo de muchas familias y el próximo curso mantendrá más del 30% total de representación en la educación de Castilla y León, con aproximadamente 104.000 alumnos.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue la necesidad de mantener y aumentar la apuesta de la patronal por la formación continua del profesorado y la calidad educativa de los centros, de ahí que la asociación siga colaborando estrechamente con ellos en un plan de formación que fomente la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora, en definitiva, de la educación que reciben los alumnos.

En este sentido, desde la organización se han realizado 92 actividades formativas en las que han participado 5.500 profesionales, que inciden en materias muy diversas como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía de la etapa de infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación, entre otras.

Plan pipe

Durante la asamblea se entregaron las acreditaciones del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) a los centros participantes en el plan. El Plan PIPE es un proyecto de Escuelas Católicas Castilla y León que se inicio en 2011 y que pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Después de cuatro años, el Plan PIPE cuenta con 60 centros adscritos, con 1.600 alumnos, que han podido este curso certificar sus conocimientos por medio de los diferentes exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE. "Durante este curso se han sumado 15 nuevos centros al plan", incidió Guerra, con lo que se cuenta ya con 61, lo que supone el 32% de los centros afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León.

Además, durante la mañana, de forma paralela, se celebró en el Colegio Lourdes la Reunión de Directores y Equipos Directivos, complementada con una jornada repleta de reuniones, toma de decisiones y charlas informativas.

Dos ponencias de María Salanova -'Cuando el trabajo se convierte en pasión'-, y de Raúl Vela López -'Visión práctica de los documentos del centro Lomce'-, abrieron la reunión. A continuación, intervino el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, que realizó un balance de lo ejecutado en esta legislatura. Marta Piñeiro, del Servicio de Educación infantil Básica y Bachillerato de la Dirección General de Política Educativa, también desarrolló en su ponencia la implantación de la Lomce.

Innovación y experimentación en pastoral

La Asamblea también sirvió para entregar los galardones del VIII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso anual organizado por Escuelas Católicas Castilla y León. El primer premio fue para el Colegio San Juan de la Cruz de León, gracias a su trabajo 'La Santa inTeresa'. El segundo premio se lo ha llevado el Colegio San José de Valladolid, con el trabajo denominado 'Grupos Mag+s. Dar más para los demás'.

Otro de los puntos importantes abordado en la asamblea fue la puesta en marcha de la Campaña 'Beneficia a todos', una iniciativa nacional surgida desde Escuelas Católicas, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).

Los cuatro han lanzado la campaña 'Beneficia a todos' para exponer los beneficios de la libre elección de centro educativo: un derecho constitucional de los padres con el que pueden elegir la educación de sus hijos en igualdad de condiciones.

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