Botellas sí; vasos y copas, no

Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental
Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental.
  • Los contenedores de vidrio no admiten cristal y cerámica, pero la mayoría de cordobeses y restaurantes los tira allí.
  • La confusión cuesta al año 80.120 €.

Se rompen de la misma forma. Al tacto, también son similares. Incluso puede que tengan el mismo color. Cristal y vidrio se parecen, pero no son lo mismo. De hecho, el vidrio es el patito feo: según la Real Academia, el cristal es un vidrio de alta calidad. Y es precisamente esa diferencia la que trae de cabeza a Sadeco cada vez que se encuentra la mezcla de ambos y de la cerámica en los contenedores.

Quizá para distinguirlos hay que estudiar química, o fijarse más en las instrucciones de la empresa municipal de recogida de residuos, que el año pasado tuvo que pagar 80.000 euros de más porque los cordobeses, y también muchos establecimientos de restauración, se confunden y tiran en los recipientes para vidrio platos y tasas de cerámica, vasos, espejos y bombillas. El cristal y la cerámica van en el contenedor de envases.

Y es que cada vez que alguien tira un vaso duralex o una copa resulta imposible hacer la separación automática del vidrio y son los operarios los que tienen que seleccionar a mano en el complejo medioambiental de Córdoba. Esto encarece un 30% el coste de la gestión del reciclaje. No importa que la botella lleve restos, pero lo que no puede es mezclarse con cerámica o cristal. Sadeco lo explica: al fundirse a alta temperaturas, imposibilita reciclar el vidrio.

Debe saber que...

Copas y vasos: Son de cristal y deben ir a los contenedores de envases e inerte, al igual que los platos, ceniceros y cualquier otro derivado de la cerámico. No es vidrio.

Botes de tomate, litronas y refrescos: Los envases de tomate, mayonesa o espárragos se pueden tirar allí, al igual que los de refresco y botellas de vino.

Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido, pero para reciclar es mejor que el vidrio no esté muy roto.

Un contenedor por cada 446 cordobeses: Hay 718 en la ciudad con capacidad para 1,9 millones de litros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/247940/0/botellas/vasos/copas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios