Botellas sí; vasos y copas, no

Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental
Dos operarios apartan lo que no es vídrio en el complejo medioambiental.
  • Los contenedores de vidrio no admiten cristal y cerámica, pero la mayoría de cordobeses y restaurantes los tira allí.
  • La confusión cuesta al año 80.120 €.

Se rompen de la misma forma. Al tacto, también son similares. Incluso puede que tengan el mismo color. Cristal y vidrio se parecen, pero no son lo mismo. De hecho, el vidrio es el patito feo: según la Real Academia, el cristal es un vidrio de alta calidad. Y es precisamente esa diferencia la que trae de cabeza a Sadeco cada vez que se encuentra la mezcla de ambos y de la cerámica en los contenedores.

Quizá para distinguirlos hay que estudiar química, o fijarse más en las instrucciones de la empresa municipal de recogida de residuos, que el año pasado tuvo que pagar 80.000 euros de más porque los cordobeses, y también muchos establecimientos de restauración, se confunden y tiran en los recipientes para vidrio platos y tasas de cerámica, vasos, espejos y bombillas. El cristal y la cerámica van en el contenedor de envases.

Y es que cada vez que alguien tira un vaso duralex o una copa resulta imposible hacer la separación automática del vidrio y son los operarios los que tienen que seleccionar a mano en el complejo medioambiental de Córdoba. Esto encarece un 30% el coste de la gestión del reciclaje. No importa que la botella lleve restos, pero lo que no puede es mezclarse con cerámica o cristal. Sadeco lo explica: al fundirse a alta temperaturas, imposibilita reciclar el vidrio.

Debe saber que...

Copas y vasos: Son de cristal y deben ir a los contenedores de envases e inerte, al igual que los platos, ceniceros y cualquier otro derivado de la cerámico. No es vidrio.

Botes de tomate, litronas y refrescos: Los envases de tomate, mayonesa o espárragos se pueden tirar allí, al igual que los de refresco y botellas de vino.

Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido, pero para reciclar es mejor que el vidrio no esté muy roto.

Un contenedor por cada 446 cordobeses: Hay 718 en la ciudad con capacidad para 1,9 millones de litros.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cocker
1
Avatar genérico
Dice ser cocker, 15.06.2007 - 06.45h

"Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido"

Jajajaja da gusto leeros por la mañana.

Primer

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser [[[CAM]]]
2
Avatar genérico
Dice ser [[[CAM]]], 15.06.2007 - 07.03h

xDDDDDD buen chiste

Otra cosa, que se jodan e informen en una web de donde va cada cosa, los CDs por ejemplo, ¿dónde los tiro?.

Y sumando, la separación de vidrio-cristal ¿la hacen a mano no?, pues ale, así se crea empleo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jojo Mackenzie
3
Avatar genérico
Dice ser Jojo Mackenzie, 15.06.2007 - 07.12h

"Al tirar la botella, no la rompa: Da hasta gusto escuchar el estallido, pero para reciclar es mejor que el vidrio no esté muy roto."

Si ni siquiera podemos disfrutar de romperla... :'(

Me (nos) habéis pillado con la frasecita xDDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
4
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 15.06.2007 - 07.21h

Es igual que el reciclado de´plástico: la botella sí, pero el tapón no, que es otro tipo de plástico, el cochecito del niño, que también es de plástico, ¿se puede tirar al reciclado o necesito montar un laboratorio en casa para analizar qué tipo de plástico es antes de tirarlo? O facilitan más el reciclado o la gente no separará la basura

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pos ala...
5
Avatar genérico
Dice ser pos ala..., 15.06.2007 - 07.25h

"La confusión cuesta al año 80.120 €" Encima!! , encima de que la peña recicla, vamos a culparles de que lo hacen mal. ¿Y donde va el vidrio entonces? y ¿quien gana $$ con el reciclaje? .Me jode que reciclar, al parecer, es una "responsabilidad" adquirida no se muy bien como, por solo el ciudadano de a pie, las propias empresas de reciclaje tiran al vertedero los restos de lo que no gestionan ellas, ya sean vidrio, papel o lo que sea...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio Rubio
6
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio Rubio, 15.06.2007 - 07.50h

Lo de las "tasas de porcelana" será porque es de Córdoba ¿no?

Deberían haber puesto "las tasas de porselana"

Con cariño para los cordobeses.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Perrillo
7
Avatar de Perrillo
Perrillo, 15.06.2007 - 07.51h

    Por mucho que se separe siempre hay que filtrar los resíduos a mano.

    Un cenicero, una taza o un plato cerámicos en un contenedor de cristal, hará inservible todo el contenedor, y todo el vidro con que se mezcle.

    La propaganda del "separar para reciclar" es sólo eso: propaganda. Una excusa para multar al contribuyente y culparle de la ineficiencia de la Administración.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bianca
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Bianca, 15.06.2007 - 08.25h

    Me parece muy bien el reciclar, yo lo hago, pero creo que ya es pedir demasiado.

    Tienes es que estar pensando constantemente dónde va cada cosa y ahora encima, las copas que me cargo (cada vez me quedan menos de mi boda) tampoco las puedo tirar junto con el resto de cristal-vidrio-cerámica.. joderrrrrr

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cómo?
    9
    Avatar genérico
    Dice ser cómo?, 15.06.2007 - 08.41h

    y cómo se hace para no romper la botella de vidrio? la lanzamos envuelta en algodones?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Xiu
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Xiu, 15.06.2007 - 08.47h

    Cada dia se complica més esto de reciclar. A ver si buscan una solucion más decente para no complicarnos la vida. Podrian poner en cada pieza del envase un dibujito con el color del contenedor donde va, pero es que yo soy joven y me lio imaginad mi vieja, bueno ella no recicla ni de cachondeo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0