UGT alerta del "avance" de la pobreza en Extremadura como resultado de la "nefasta gestión de la crisis" de Monago

El sindicato UGT ha alertado del "avance" de la pobreza y el "deterioro" de las condiciones de vida en Extremadura en los últimos años, a tenor de los últimos datos publicados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato UGT ha alertado del "avance" de la pobreza y el "deterioro" de las condiciones de vida en Extremadura en los últimos años, a tenor de los últimos datos publicados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que, según UGT, "son la base de la moción de censura que los extremeños le han planteado al Gobierno, ya depuesto, de José Antonio Monago".

En nota de prensa este sindicato ha indicado que el hecho de que un tercio de la población extremeña esté en riesgo de pobreza "es fiel reflejo de los efectos perversos que la nefasta gestión de la crisis ha provocado sobre el tejido humano de la región".

"No caben excusas. Estos datos dejan a las claras las funestas consecuencias de las políticas de recorte y de las regresivas reformas laborales que han empeorado dramáticamente nuestras condiciones de vida", ha criticado UGT.

En este sentido el sindicato ha puntualizado que la "caída" de ingresos que se ha producido en Extremadura en 2014 ha sido "la mayor del conjunto nacional, situando a la región con la renta media por persona (7.729 euros) más baja del Estado".

Hogares que no llegan a final de mes

Además, han indicado que abundando en los datos se ha comprobado cómo las dificultades económicas "afectan al 41 por ciento de los hogares extremeños que no llegan o llegan con dificultad a fin de mes".

"Más preocupante es la situación de un 8,3 por ciento de hogares que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada o un 40 por ciento que no pueden afrontar gastos imprevistos", ha criticado UGT.

Por todo ello el sindicato ha apuntado, como "prueba indiscutible de la desigualdad creciente", que el INE ha destacado que "aumentan porcentualmente y de forma paralela tanto los hogares extremeños que llegan con cierta dificultad a fin de mes como los que llegan con facilidad, de lo que se deduce que la grieta social se amplía".

"No sólo se ha dado la espalda a los más débiles sino que se ha contribuido a desmontar una parte significativa de lo que representaba la clase media de la región", ha declarado UGT.

Asimismo, si a ello se une el dato de los 37.341 los extremeños en edad laboral que han decidido buscar un mejor futuro fuera de Extremadura, "da una idea de los estragos causados en la población extremeña en los últimos tiempos".

"La pobreza está directamente relacionada con el mercado laboral que, después de la reforma de 2012 ha empeorado notablemente. El empleo temporal, precario, a tiempo parcial involuntario, mal remunerado se ha convertido en la norma, y unido al amplio nivel de desempleo configura un deterioro muy sensible de la realidad laboral en nuestra región", ha criticado UGT.

Por todo ello UGT ha defendido que "la recuperación en Extremadura no puede asentarse sobre la desigualdad y la beneficencia" y ha manifestado que hay que "priorizar" el empleo de calidad, los salarios "deben ganar poder" de compra y hay que "potenciar" la protección social.

"Sólo así podremos hablar de redistribución solidaria de la riqueza y las heridas podrán comenzar a cicatrizar. UGT considera que así lo han demandado los extremeños el pasado domingo en las urnas", ha finalizado advirtiendo UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento