Un yacimiento arqueológico de Foz descubierto en el lugar de Carreiro en noviembre, incluido en el inventario de Cultura

Mariñapatrimonio ve "indicios suficientes" para considerarlo un "castro costero" y pide su protección
Http://Www.Xunta.Es/Litoral/Web/Index.Php
Http://Www.Xunta.Es/Litoral/Web/Index.Php
MARIÑAPATRIMONIO
Http://Www.Xunta.Es/Litoral/Web/Index.Php

El yacimiento arqueológico descubierto por el grupo Mariñapatrimonio en el mes de noviembre en el lugar de Carreiro, en el municipio de Foz, ha sido incluido en el inventario de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta y la ficha correspondiente, fue enviada al Servizo de Arqueoloxía de la Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais y al Ayuntamiento.

Esta actuación ha sido posible después de que este grupo de la comarca mariñana informase a la Xunta de la existencia de este yacimiento, que posteriormente fue inspeccionado por arqueólogos de Patrimonio. Así, tras esta labor, fue incluido en el inventario bajo la denominación Xacemento O Carreiro-Marzán.

Mariñapatrimonio considera que hay indicios "suficientes" para considerarlo un castro costero, ya que la cerámica encontrada en el lugar, las estructuras que se encuentran a la vista y su morfología guardan una gran similitud con otros castros costeros de Foz y de la Mariña lucense. Lo que sí diferencia este asentamiento, explica, es su "complejidad y su gran tamaño".

La mayor parte de los castros costeros se asientan sobre una sola península, aunque se conocen algunos que ocupan más terreno y más de una península, como son los de Cangas, en el municipio de Foz, y San Tirso, en la localidad de Xove.

Castro carreiro

El Castro Carreiro se extiende por cuatro penínsulas con una extensión de seis hectáreas, aproximadamente, lo que lo convierte en uno de los castros costeros más grandes de la Mariña.

Las defensas en este tipo de yacimientos situados en el istmo de la península, consisten en un sistema de fosos y parapetos que aíslan y protegen el poblado 'castrexo'. En la península más al este se encuentra una finca estrecha y alargada con un fuerte desnivel que podría ser parte del foso y del parapeto.

Con todo, según explica esta entidad, la carretera Llas-Rapadoira destruyó "buena parte" del sistema defensivo, mientras que la construcción del paseo marítimo también afectó negativamente. Sobre el yacimiento se levantaron cuatro viviendas unifamiliares.

No obstante, O Carreiro mantiene muchas hectáreas, presumiblemente intactas, que "deben ser protegidas" porque la protección y una adecuada gestión del patrimonio, avisa este colectivo, "supone una riqueza cultural que atrae el turismo y reporta beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento