La mitad de los candidatos imputados en Galicia pierden apoyos en las urnas y una docena sube

El PSOE cae en Lugo, Ourense y Caldas y el PP baja en O Carballiño

La mitad de los candidatos imputados que se han presentado a las elecciones municipales de este 24 de mayo han perdido apoyos en las urnas, entre los que destacan los socialistas José Clemente López Orozco en Lugo; José Ángel Vázquez Barquero en Ourense y Juan Manuel Rey en Caldas; y el popular Argimiro Marnotes en O Carballiño; mientras que una docena con causas judiciales abiertas ha sumado más respaldo que en los pasados comicios de 2011.

Según los resultados del escrutinio de las municipales, de los 29 candidatos imputados que se han presentado en Galicia, 14 han perdido apoyo en las urnas, 12 lo han ganado y tres se han mantenido igual —el socialista Rafael Rodríguez de Amoeiro, el popular Antonio Pérez de Xinzo y el regidor de Camariñas, del PSOE—.

Entre la docena de candidatos que han sumado más apoyos que hace cuatro años se incluyen el socialista Julio Sacristán de Culleredo —ha pasado de 8 a 9 ediles—, Manuel Antelo (BNG) en Vimianzo ha duplicado su representación de 4 a 8 concejales; Eduardo Parga (PP) en Malpica de 6 a 7 actas; Ernesto Anido (PP) en Sada de 4 a 7; el independiente José Luis García ha obtenido siete en Arzúa; María Loureiro (PSOE) de 6 a 8 en Viveiro; Pablo Taboada (PP) de 6 a 7 en Palas de Reis y Manuel Martínez de 5 a 8 en Becerreá.

Mientras, en la provincia de Ourense han sumado apoyos tres de los nueve candidatos imputados que han concurrido a los comicios del 24 de mayo; X. Ambrosio del PP en Rairiz de Veiga que ha subido de seis a siete ediles; el independiente de A Pobra de Trives, que ha pasado de cinco a siete actas; y el popular Cipriano José Caamaño de Boborás.

CAÍDA

Por contra, los cuatro imputados que se presentaban por la provincia de Pontevedra han perdido apoyos en las urnas, uno de ellos del PSOE, el actual regidor de Caldas de Reis, que ha pasado de ocho a seis ediles.

También han perdido representación las listas de tres candidatos del PP imputados en la provincia de Pontevedra, como son el popular Nelson Santos en O Porriño, de 10 a ocho; Salvador González en Ponteareas, de 9 a 7; y Antonio Fernández Rocha en Tui, de 9 a 4.

En la provincia de Lugo únicamente ha perdido apoyos uno de los cuatro candidatos imputados, el socialista José López Orozco, que ha pasado de once a ocho ediles; mientras que han subido la socialista María Loureiro en Viveiro; el popular Pablo Taboada en Palas y Manuel Martínez del PSOE en Becerreá.

En la provincia de Ourense ha perdido apoyos el PSOE en la ciudad de AS Burgas, cuyo cabeza de lista, José Ángel Vázquez Barquero, está imputado; así como el regidor popular de O Carballiño, Argimiro Marnotes, cuya formación ha perdido tres actas.

También han caído los apoyos a los imputados ourensanos María Cristina Francisco en Melón y José César Parente en Nogueira de Ramuín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento