La Escuela de Atenas, en Ibercaja Patio de la Infanta

La muestra 'Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs' se puede visitar hasta el 20 de abril
Rostros del Renacimienot
Rostros del Renacimienot
EUROPA PRESS
Rostros del Renacimienot

Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza albergará desde este miércoles y hasta el próximo 20 de abril, la exposición 'Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs'. En ella se podrán contemplar, por primera vez, 35 grabados que realizó Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728-Roma, 1779) a partir de los rostros de la obra 'Escuela de Atenas', que pintó Rafael Sanzio para las estancias vaticanas entre 1509 y 1510.

No serán los únicos elementos de la muestra. También se expondrán seis grabados de Francisco Bayeu, una recreación del fresco de 'La Escuela de Atenas', un borrón de Francisco de Goya, algunos documentos patrimonio de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad de Amigos del País y cuatro fotografías texturizadas digitalmente por la monja pintora Isabel Guerra.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00; los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

'Rostros del Renacimiento' ha sido presentada este miércoles por la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández; el comisario de la muestra, Domingo Buesa; la coordinadora de la exposición, la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré y la responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social Ibercaja, Magdalena Lasala.

Según ha relatado Domingo Buesa, la exposición muestra los dibujos que realizó Antón Raphael Mengs a partir de algunos de los rostros que aparecen en el cuadro de la 'Escuela de Atenas' —realizado durante 1509 y 1510 por Rafael Sanzio—, como Averroes, Diógenes, Sócrates, Platón o Aristóteles.

El hijo de Antón, Alberico, se encargó de que Domingo Cunego convirtiese los dibujos en grabados antes de 1785. Una vez conseguido y a través del mecenas oscense José Nicolás de Azara, "un gran coleccionista entusiasmado con los restos de la Antigüedad", las piezas artísticas pudieron llegar a Zaragoza en 1793 gracias al interés de la Real Sociedad Económica Aragonesa del País de incorporarlas a su escuela de dibujo, situada entonces en los bajos de la Casa Zaporta, en una zona comunicada con el Patio de la Infanta.

Las dibujos fueron utilizados entonces como modelos para los estudiantes de la época. Ahora, varios siglos después, el Patio de la Infanta exhibe por primera vez al público parte de los grabados —de los 50 que había, quedan 35— que conformaban la colección original. Actualmente son propiedad de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad de Amigos del País.

La Obra Social Ibercaja, ha programado visitas guiadas de lunes a sábado, a las 10.30 y a las 17 horas, y los domingos a las 10.30 horas. Además, los sábados de 12.00 a 18.30 y los domingos a las 12.00 se impartirá un taller para adultos con niños a partir de 7 años titulado '¿A quién te gustaría parecerte?'.

"modelos iconográficos"

"En estas obras Mengs recupera el rostro como elemento plástico de primer orden, convirtiéndolo en un mensaje de carácter, de posicionamiento ante la vida, ha indicado Buesa, al tiempo que ha comentado que muchos de ellos son "auténticos modelos iconográficos".

Mengs, "como enamorado de Roma" pudo conocer desde muy joven el trabajo de Rafael en el Vaticano, lo que le permitió realizar los dibujos —origen de las estampas— y posibilitar su posterior estudio, ha subrayado el comisario de la muestra.

"Aunque es una exposición reducida en espacio, tiene mucho contenido", ha subrayado la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Férnandez, para destacar que "es una oportunidad para que el público respire el arte de Goya, Bayeu, Mengs o Isabel Guerra en un espacio tan singular como el Patio de la Infanta".

En opinión de la coordinadora, Magdalena Lasala, "esta iniciativa supone una memoria de tres épocas, en concreto la de la Academia de Atenas, la del Renacimiento y la de la Ilustración".

FOTOGRAFÍAS

El público tendrá la oportunidad de ver cuatro fotografías que la monja pintora Isabel Guerra ha realizado a propósito para esta exposición. "Es un conjunto único e irrepetible que se ha concebido para que sea visto en el único espacio que tiene sentido, el Patio de la Infanta", ha referido Buesa.

Las cuatro obras, texturizadas digitalmente, son retratos de cuatro de los protagonistas: Francisco Bayeu —aragonés profundamente apoyado por Mengs cuando fue pintor de la corte de Carlos III—, el propio Anton Raphael Mengs, José Nicolás de Azara y Rafael Sanzio.

Por su parte, la Real Sociedad Económica Aragonesa del País también ha aportado un grabado de la tumba de Anton Raphael Mengs y una dedicatoria que hizo su hijo Alberico a José Nicolás de Azara, además de otros documentos que avalan la llegada de la obra a Zaragoza y su compra en el siglo XVIII.

Historia del patio de la infanta

El inicio de la exposición, previsto para este miércoles, coincide con el estreno de una pequeña muestra, en el hall de acceso, de la historia del Patio de la Infanta desde su construcción, en el siglo XVI, hasta la actualidad. La misma ha sido promovida por Magdalena Lasala.

Con ella, se pretende que el público que visita este magnífico monumento renacentista pueda conocer, a través de textos y fotografías, la historia completa del edificio y de sus personajes.

En su intervención, Lasala ha aprovechado para recordar los registros de visitantes que han tenido en otras exposiciones organizadas por Ibercaja en este 2015. De esta manera, ha precisado que 'Pasión por Aragón' ha recibido más de 80.000 visitantes; 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía', más de 40.000; y 'Goya y Zaragoza', más de 40.000 también.

"El año expositivo que estamos teniendo nos llena de satisfacción. Esperamos que siga esta buena tendencia con 'Rostros Renacentistas'", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento