Escribir «sino» o «si no»

Frecuentemente nos encontramos con la duda de cómo diferenciar las formas «sino» y «si no». ¿Las escribimos en una sola palabra o en dos? La primera, «sino», es conjunción adversativa, y en la segunda, «si no», nos encontramos con la conjunción condicional «si», seguida del adverbio de negación «no». Ante una frase como: «No voy al instituto, sino a la universidad» es fácil que surja la duda de cómo escribir este «sino». Si por otro lado nos topamos con: «Si no vienes, me iré sola», la duda volverá a surgir a la hora de escribir ese «si no». Pues bien, para esto hay un truco sencillo que no falla y que nos permitirá no equivocarnos ni entrar en disquisiciones gramaticales y reaccionar a la primera. Siempre que se pueda introducir un elemento entre la conjunción «si» y el adverbio «no», estos se escribirán separadamente.

De esta forma veremos que en el primer ejemplo es imposible incluir nada, pues la oración quedaría sin sentido, pero en el segundo caso no hay ningún inconveniente para introducir el pronombre «tú» y que el significado de la frase quede igual: «Si tú no vienes, me iré sola». El elemento que se intercala puede ser un pronombre, un verbo o, incluso, una oración subordinada.

Elaborado por la Fundéu, fundación patrocinada por la agencia Efe y el BBVA, que tiene como principal objetivo contribuir al buen uso del español, especialmente en los medios de comunicación.  www.fundeu.es.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/246616/0/escribir/sino/duda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios