La Casa Ágreda de Granada será un centro social y cultural

  • La Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo rehabilitará el palacio el s.XVI.
  • Habrá talleres y una casa de acogida.
  • Las obras costarán cinco millones de euros.
Fotografía de Albayzín, barrio del este de la ciudad española de Granada.
Fotografía de Albayzín, barrio del este de la ciudad española de Granada.
TORRES
Fotografía de Albayzín, barrio del este de la ciudad española de Granada.

La Casa Ágreda en pleno corazón del Albaicín será la sede en España de la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE).

Este colectivo, que trabaja con 11 países y tiene convenios con otros 13, se ha comprometido a rehabilitar el palacio del s. XVI para convertirlo en un centro de uso social y cultural. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Granada ha otorgado el derecho de superficie a esta federación durante 40 años tras la presentación de un proyecto de reforma por parte de la AIDE valorado en cinco millones de euros.

De este modo, los más de 3.000 metros cuadrados del edifico albergarán una sala de exposiciones, biblioteca, sala de conferencias... Se pretende que el inmueble se convierta en un centro de acogida de familias monoparentales, probablemente de mujeres que han sufrido violencia de género y sus hijos.

Además de contar con talleres de inmersión lingüística para inmigrantes. En total se espera que el edificio acoja a unos 150 usuarios y genere 20 puestos de trabajo.

Las obras de rehabilitación, que se realizarán en tres fases, tendrán una duración de 36 meses. El inicio de los trabajos de la primera parte se prevé que comiencen dentro de seis meses con un coste de 280.000 y quince meses de duración.

Manuel Navarrete, responsable de las relaciones internacionales de la delegación nacional que llevará a cabo el proyecto, ha explicado que AIDE se fijó en Granada para instalar su sede nacional por ser "una ciudad de encuentro".

La Casa Ágreda es un referente en el barrio del Albaicín. Situada en la cuesta de Santa Inés fue mandada construir por Diego de Vera Ágreda y Vargas. El Ayuntamiento la adquirió en los años cuarenta y en ella estuvo ubicada la Escuela Hogar de la Divina Infantita.

AIDE, que ahora tendrá como punto de referencia Granada tiene entre sus objetivos  participar en las campañas de lucha contra la pobreza, las drogas, el racismo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento