La localidad conquense de Huete albergará exposiciones de PhotoEspaña que mira este año a Latinoamérica

PHotoEspaña 2015 ha cumplido la mayoría de edad y en esta XVIII edición, que se celebrará desde el 3 de junio hasta el 30 de agosto, se celebrarán varias muestras monográficas con la mirada puesta en Latinoamérica con el lema común 'Nos vemos acá'. La localidad conquense de huete albergará exposiciones, tal y como han explicado este lunes los organizadores de este encuentro con la fotografía durante la presentación.
PhotoEspaña
PhotoEspaña
PHOTOESPAÑA
PhotoEspaña

PHotoEspaña 2015 ha cumplido la mayoría de edad y en esta XVIII edición, que se celebrará desde el 3 de junio hasta el 30 de agosto, se celebrarán varias muestras monográficas con la mirada puesta en Latinoamérica con el lema común 'Nos vemos acá'. La localidad conquense de huete albergará exposiciones, tal y como han explicado este lunes los organizadores de este encuentro con la fotografía durante la presentación.

PHotoEspaña, organizado por La Fábrica, llevará a los diversos puntos en lo que se organiza este festival a nombres como Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Mario Cravo Neto, Julio Zadik, Manuel Carrillo, Korda, Luis González Palma, Ana Casas Broda, Mariela Sancari, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Regina José Galindo, Martín Chambi y Miguel Río Branco.

La directora del PHotoEspaña, María García Yelo, ha sido la encargada de desvelar las muestras y actividades de esta edición que, siguiendo el cambio en la temática, que desde el año pasado se centró en motivos geográficos, viaja de España a Latinoamérica, con el fin de ofrecer una perspectiva más profunda tanto de algunos de los artistas con más renombre del otro lado del Atlántico, como de algunos aspectos sociales.

En total, el festival presenta 101 muestras 395 artistas comisariadas por especialistas como María Wills, Alexis Fabry, el colectivo Hydra, Alona Pardo y Elias Redstone, James Oles, Alejandro Castellote, Oliva María Rubio, María Millán, Stuart A. Ashman, Julio César Abad Vidal, Lucía Chiriboga, Eliett Cabezas, Andrés Asturias y La Silueta.

Además, y como novedad, la localidad conquense de Huete se une a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote, Móstoles y Zaragoza como sede, y contará con sedes invitadas en Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo, tal y como ha señalado García Yelo.

En concreto, entre la multitud de propuestas de PHotoEspaña destacan la exposición que el Círculo de Bellas Artes dedica a la obra de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario del país, gracias a las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa.

Por su parte, la Fundación Loewe presenta en su sede de la madrileña calle de Serrano el trabajo de Tina Modotti, fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. Asimismo, el Real Jardín Botánico-CSIC acoge la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik; el Museo Cerralbo presenta una de las facetas más desconocidas de Korda en la exposición Retrato femenino, producida el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Bank of America Merrill Lynch presenta una selección de los fondos de su Colección en torno a la figura del "Maestro Mexicano" Manuel Carrillo en el Museo Lázaro Galdiano.

Mirada contemporánea desde américa

Asimismo, el Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio; el Espacio Fundación Telefónica organiza Constelaciones de lo intangible, con más de 200 obras de Luis González Palma, uno de los autores más destacados de la fotografía latinoamericana contemporánea.

A estas muestras se suman también las miradas colectivas que ofrece CentroCentro Cibeles: 'Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló', una selección de uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa que muestra, a partir de más de 180 obras de cerca de 60 artistas, facetas poco conocidas de la fotografía latinoamericana; y también 'Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015', organizada junto a la Fundación Televisa y Conaculta/Centro de la Imagen, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y AMEXCID, que revisa la producción fotográfica en el México actual a través de 52 autores que abren el debate sobre la imagen fotográfica contemporánea.

También habrá espacio para la fotografía española: la Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones de dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II. Por su parte, Matadero Madrid ofrece la visión contemporánea de Florentino Díaz, que reflexiona sobre la historia de Europa en el último siglo inspirándose en el libro de Walter Benjamin, El libro de los pasajes, así como una muestra de los trabajos de los ganadores del Premio Descubrimientos PHE.

La directora de Festivales y Exposiciones de La Fábrica, Claude Bussac, ha destacado durante su intervención las actividades creadas en torno a este festival que ya se han consolidado, tales como el master PHotoEspaña o Transatlántica, que durante varios años ha fijado la atención en la creación fotográfica latinoamericana, de la cual ahora el propio festival se nutre.

Por su parte, el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, ha puesto de relieve la celebración de esta XVIII edición, un éxito que es, según ha destacado, "colectivo" y que obedece a la implicación de varias instituciones que han hecho posible que el festival se haya mantenido en pie a pesar de la crisis. En este sentido, ha señalado que con ello se rompe el tópico de que los españoles "solo valen para gestas individuales o deportivas". "Levantar la bandera de la fotografía y que ondee en tantos lugares es resultado de un esfuerzo colectivo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento