EH Bildu pide a Urkullu que "no actúe con ventaja" y aclare cuándo va a convocar las elecciones autonómicas

Considera que Garbiñe Biurrun puede ejercer de "puente" para que EH Bildu y Podemos trabajen "en común"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no actúe con ventaja" y aclare cuándo va a convocar las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha subrayado además que si finalmente la magistrada Garbiñe Biurrun se presenta como candidata de Podemos a la Lehendakaritza puede ejercer de "puente" para que EH Bildu y Podemos trabajen "en común".

Cuestionada por una posible coincidencia de las elecciones autonómicas vascas y unas hipotéticas generales, Beitialarrangoitia ha subrayado que esto no es una cuestión que preocupe "excesivamente" a la coalición soberanista, aunque ha lamentado la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu.

A su juicio, no es serio que llevemos meses en que "primero digan que no se van a adelantar, luego que sí y ahora que a lo mejor coinciden". "Es hora de que el lehendakari, en lugar de actuar como miembro del PNV lo haga como lehendakari de todos los vascos, y aclare lo que va a hacer", ha considerado.

En esta línea, le ha pedido "que no actúe con ventaja y diga claro a la ciudadanía cuándo lo va a hacer", ya que "no es serio que andemos jugando al despiste, ahora sí ahora no".

Preguntada por Arnaldo Otegi, Beitialarrangoitia ha defendido que la justicia "no debería decir nada más de que puede ser perfectamente candidato a lehendakari porque su caso es similar al de Iker Casanova", pese a los intentos de quienes quieren "retorcer la ley". Asimismo, ha reconocido que no tiene duda de que Otegi será "elegido candidato de Eh Bildu y será un muy buen candidato".

PODEMOS-BIURRUN

Por lo que se refiere a la posibilidad de que sea la magistrada Garbiñe Biurrun candidata de Podemos a la Lehendakaritza, Beitialarrangoitia ha afirmado que es "ella la que tiene que aclararlo si lo será o no".

"Es una persona a la que aprecio mucho; he tenido mucha relación con ella y si da el salto y se dedica a la política tendría mucho que aportar", ha valorado.

En su opinión, Biurrun podría ser "una persona muy interesante para trabajar con ella" y ha considerado que puede ejercer de "puente" para que EH Bildu y Podemos trabajen "en común", "como también puede serlo otra persona".

"EH Bildu y Podemos tienen puntos de coincidencia en materia socieconómica. Hay otras materias en las que no estamos tan de acuerdo porque Podemos es un proyecto estatal. En las materias que coincidimos unos y otros estamos dispuestos a sondear la posibilidad de un trabajo conjunto y Garbiñe Biurrun en absoluto sería un obstáculo para hacer un trabajo en común, sino todo lo contrario", ha valorado.

De este modo, ha remarcado que Biurrun "podría ser una persona muy válida para ese camino que podemos hacer y que poco a poco iremos definiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento