El Festival de Cine de Huesca premia dos cortos de Argentina y México

  • El cortometraje argentino "Parece la pierna de una muñeca" y el mexicano "Fin de trayecto" son los galardonados.
  •  Concedieron el máximo galardón al cortometraje documental español "Nasija".

El cortometraje argentino "Parece la pierna de una muñeca" y el mexicano "Fin de trayecto" han obtenido sendas distinciones por los miembros del jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del 35 Festival de Cine de Huesca. El palmarés fue dado a conocer hoy en rueda de prensa por el presidente del jurado del certamen, Senel Paz (Cuba), y sus cuatro vocales, Libia Stella Gómez (México), Marina Stavenhagen (Colombia), José Luis de Tone Jörg (Paraguay) y Juan Millares (España), que concedieron el máximo galardón al cortometraje documental español "Nasija".

La producción argentina, dirigida por Jazmín López (Buenos Aires,1984), ha sido distinguida con el premio Cacho Pallero, galardón concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dotado con 6.000 euros. En este film, su directora muestra una piscina en la que un grupo de niños que aprenden a nadar intercambian, con la cámara situada a ras de agua y a su altura, todo tipo de comentarios infantiles "incorrectos" desde determinadas perspectivas adultas.

En el corto mexicano, de Acán Coen (Londres, 1968), la relación de una pareja de amantes que desconocen la vida del otro fuera de los encuentros que mantienen, empieza a cambiar desde el momento en que la mujer empieza a llegar a las citas con moratones en el cuerpo. El galardón máximo del Certamen, Premio Danzante, dotado con 9.000 euros, ha sido para el documental español "Nasija", de Guillermo Ríos Bordón (Tenerife, 1979), que describe un momento de la vida de una mujer en un aldea subsahariana condenada a morir lapidada según la ley islámica.

Además, han obtenido distinciones el cortometraje español "El prestidigitador", de Hugo Sanz, galardonado con el premio Jinete Ibérico (3.000 euros), y el portugués de animación "Stuart", de Zepe Cavalheiro. Los miembros del jurado valoraron de forma positiva el nivel de las 47 producciones presentadas al concurso, así como el dominio de la técnica cinematográfica y narrativa demostrado tanto por los galardonados como por el resto de competidores.

Senel Paz destacó que en los cortometrajes premiados se produce una "integración inteligente y armoniosa de un tratamiento fílmico y visual interesante con una narración de temas difíciles hecha con amplitud y profundidad, para lograr un todo impactante". Los integrantes del jurado coincidieron en resaltar el dominio de las técnicas narrativas a partir de las ideas o emociones que constituyen el germen de la historia, así como la utilización de las nuevas tecnologías digitales en busca de una renovación del lenguaje cinematográfico.

Millares explicó en relación al uso de las cámaras digitales en el mundo del cine que "estamos en un momento de cambio fantástico, en el que se da una mayor facilidad gracias a las nuevas técnicas para acceder a la posibilidad de hacer cine". Tras la lectura del palmarés, el realizador mexicano Acán Coen, presente en el Festival de Cine de Huesca, agradeció la concesión de una mención especial a su cortometraje y anunció que en la actualidad se encuentra en el proceso de preparación de un largometraje.

Coen apuntó que la entrega de la Palma de Oro en Cannes 2007 al cortometraje mexicano "Ver llover", de Elisa Miller, que también competía en Huesca, y la presencia de la cinematografía de su país en numerosos festivales internacionales sitúan al cine de México en una "buena situación", tras el periodo de crisis vivido años atrás, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento