Patronal y sindicatos cierran la subida salarial y una cláusula de salvaguarda

  • UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han pactado una cláusula de salvaguarda ante alzas del IPC superiores a lo previsto.
  • El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva asegura subidas de "hasta un 1 % para 2015 y hasta el 1,5 % para 2016". 
  • Para 2017 se concretará cuando se conozca tanto el producto interior bruto de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.
El presidente de CEPYME, Jesus Terciado; el presidente de CEOE, Joan Rosell y los secretarios de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, frente a la ministra de Trabajo.
El presidente de CEPYME, Jesus Terciado; el presidente de CEOE, Joan Rosell y los secretarios de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, frente a la ministra de Trabajo.
Juanjo Martín/ EFE
El presidente de CEPYME, Jesus Terciado; el presidente de CEOE, Joan Rosell y los secretarios de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, frente a la ministra de Trabajo.

Patronal y sindicatos han cerrado un principio de acuerdo salarial con subidas de hasta el 1% para este año y de hasta el 1,5% para el que viene, y pactan una cláusula de salvaguarda ante alzas del IPC superiores a lo previsto.

El texto que contiene el acuerdo ha sido finalmente redactado y pactado por los responsables técnicos de la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, después de que los máximos dirigentes de los agentes sociales se reunieran el día anterior para sellar el pacto.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de los años 2015, 2016 y 2017 asegura subidas de "hasta un 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016", mientras que para 2017 se concretará cuando se conozca tanto el producto interior bruto de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

Salvaguarda ante alzas del IPC

Patronal y sindicatos avanzan que el acuerdo contiene un mecanismo para vincular los salarios a inflaciones no previstas, "teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados".

El pacto, que llega con cinco meses de retraso, se inscribe en la senda de mejora de la economía española y persigue dar respuesta desde la negociación colectiva al problema del paro.

Contempla la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo en los convenios y busca impulsar el empleo entre los jóvenes.

También incluye instrumentos de flexibilidad y condiciones de trabajo, medidas sobre clasificación profesional y movilidad funcional, ordenación del tiempo de trabajo y ultractividad.

El acuerdo se produce después de múltiples reuniones entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras casi medio año de negociación en el que había semanas que parecían cruciales y otras caracterizadas por el bloqueo.

Báñez valora la "responsabilidad" de las partes"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha elogiado el compromiso que se ha alcanzado para "acompasar" la subida de salarios al crecimiento de la economía y ha valorado la "responsabilidad" de las partes.

También el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que las subidas salariales se ajustan al objetivo de mantener la competitividad de la economía española.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que este acuerdo será bueno para la economía y que "todo lo que sea pactar es bueno".

Ha resaltado que el pacto se cristalizará en las próximas horas, ya que "siempre falta algo que acordar" y "lo haremos paso a paso".

Los portavoces del PP, PSOE, la Izquierda Plural y UPyD en el Congreso han coincidido en que el pacto salarial es "positivo", aunque la oposición ha subrayado que se trata de un acuerdo "de mínimos".

"Un pacto salarial entre sindicatos y empresarios siempre es positivo", ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien espera que la subida "sea mayor en los próximos años".

En el mismo sentido, la Unión Sindical Obrera (USO) ha mostrado "su más absoluto rechazo" al pacto salarial, que ha calificado de "propagandístico" e "insuficiente" porque no garantiza que la subida en las retribuciones "se vaya a trasladar a la realidad".

Las posturas se han ido acercando tras el Primero de Mayo, ya que la propuesta "oficial" de la CEOE se situaba entre el 0,8% y el 0,9% para este año y entre el 1,2% y el 1,3% en 2016, mientras que los sindicatos habían reiterado en numerosas ocasiones que no firmarían nada que empezara por un cero y una coma.

El texto del principio de acuerdo será debatido en la Ejecutiva Confederal de UGT y en los Comités Ejecutivos y Juntas Directivas de la CEOE y CEPYME, a la espera de que pueda ser rubricado por todos en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento