Ortuzar acusa a Sánchez de hacer "un intensivo vasco", mientras López hace campaña "en Madrigal de las Altas Torres"

Urkullu se compromete a dar "oportunidad a la juventud" y Rementeria recuerda que la Diputación "se dejó la piel" para salvar Edesa

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacer "un intensivo vasco", mientras el anterior líder del PSE-EE, Patxi López, hace campaña "en Madrigal de las Altas Torres", en Baleares o en Extremadura". Tras señalar que los socialistas "se ahorrarían mucho en gasolina, aviones o paracaídas" si "cada uno hiciera campaña en el sitio del que es", ha asegurado que le "hierve la sangre" que afirmen que su partido "trabaja para sus amigos" porque lo hace "para todos".

Durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a dar "oportunidad a la juventud" y el candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recordado que la institución foral "se dejó la piel" para salvar Edesa.

En su intervención, Ortuzar ha recordado que fue en este municipio en el que Patxi López se comprometió "una y mil veces" a "no buscar acuerdos con el PP". "Comprometieron su palabra cuando ya tenían claro su pacto con el PP. Mintieron una vez, pero se los recordaremos mil veces si es preciso", ha censurado.

El presidente del PNV ha advertido de que "lo que se promete, se cumple, y lo que se dice, se hace", porque "el que miente una vez, no es de fiar". Además, ha censurado que ahora "ese mismo Partido Socialista" quiere "dar lecciones" al PNV, al que acusa de "mantenerse en el poder" mientras que pretenden gobernar para "solucionar los problemas de la gente". "O peor, que el PNV sólo sabe gobernar ayudando a los suyos, invirtiendo sólo en los suyos y mirando supuestamente el carnet del partido", ha criticado.

Para Ortuzar, la secretaria general del PSE-EE, Idoia mendia, "haría bien" en reclamar el apoyo del electorado "haciendo propuestas en positivo, presentado su alternativa, en lugar de buscar el enfrentamiento con el PNV". "Si quiere hacer su campaña a costa de polemizar con el PNV, el PSE lo va a tener muy crudo", ha dicho.

En su opinión, el Partido Socialista "anda bastante despistado", con su líder, Pedro Sánchez, "haciendo un intensivo vasco", mientras López hace campaña "en Madrigal de las Altas Torres, en Baleares o en Extremadura". "¿No sería más fácil, estando en municipales, que cada uno hiciera campaña en el sitio de donde es? Se ahorrarían mucho en gasolina, aviones y, alguno, en paracaídas", ha indicado.

El presidente del EBB ha pedido a los socialistas que "no sigan con las mentiras y recuerden lo que les pasó por ocultar la verdad, por utilizar la soberbia".

Tras aludir a la pérdida del Gobierno vasco, ha señalado que "hace cuatro años", en Basauri "ganó el PNV, pero, sobre todo, perdieron los socialistas" porque los vecinos se manifestaron "hartos de su manera de gobernar".

En su opinión, el actual alcalde, Andoni Busquet, "puso orden en aquel desbarajuste de gestión y puso rigor en las cuentas", con lo que, "pese a las dificultades añadidas por la crisis y el paro", Basauri "tiene hoy un consistorio saneado".

Trabajo "para todos"

Por ello, se ha preguntado "cómo no me va a hervir la sangre" cuando escucho a los socialistas decir que el PNV "sólo trabaja para sus amigos". "Trabajamos y gobernamos para todos, para nacionalistas, para socialistas y para republicanos", ha apuntado.

El presidente del PNV ha aludido al último informe económico de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que "viene a reconocer que Euskadi es la Comunidad de todo el Estado con mayor inversión pública en todos los aspectos" y al del grupo 'Profesionales por la Ética, que indica que Euskadi "lidera el gasto público por estudiante en el conjunto del Estado".

"Eso no es gobernar para los amigos. Son los hechos reales de un país que lidera el PNV; un país progresista y un partido progresista, el PNV. A un partido no le hace progresista llevar en su nombre el calificativo de socialista, lo hacen sus políticas y en políticas sociales, en hechos y en actitudes progresistas. No nos adelanta nadie", ha indicado.

URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia de las elecciones municipales y forales para "el proyecto Euskadi" porque, de las instituciones que se eligen, "dependen servicios básicos".

Además, ha defendido "la cohesión social", que "se demuestra con hechos" y ha recordado que en euskadi "dos de cada tres euros" se destinan a "garantizar los servicios esenciales". "Somos los primeros en cohesión", ha señalado.

Tras reivindicar "los acuerdos y los hechos" como "base de crecimiento y la creación de empleo", ha aludido a las nuevas inversiones industriales en Euskadi, y a las previsiones de "mayor crecimiento" de la economía, como los 10.000 nuevos puestos de trabajo que se han creado en lo que va de año.

"Seguiremos creciendo, compartimos un mismo proyecto: local, territorial y nacional. Compartimos un objetivo, crecer y crear empleo. Compartimos una prioridad, empleo juvenil, trabajo de formación en alternancia, contratación en prácticas, oportunidades para la juventud, formación profesional dual, emprendimiento, planes locales y comarcales de empleo; aquí mismo en Basauri", ha manifestado.

Urkullu ha animado a "trabajar juntos por el empleo juvenil" y ha garantizado "hechos, oportunidades para la juventud, para Euskadi y para el empleo" en el País Vasco.

"alfombra roja"

Por su parte, el candidato de PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha asegurado que la Diputación "va a poner la alfombra roja" a quien ayude a "hacer crecer Bizkaia, a quien apueste por la actividad económica y el empleo de calidad".

Ha recordado "la pelea por la supervivencia" de Edesa en la que la Diputación "ha intentado todo para salvar la empresa". "Para mí fue un ejemplo de lo que debe hacer quien cree en la industria, de lo que es implicarse a favor del empleo de calidad, pero implicarse de verdad", ha señalado.

Para Rementeria, "salvar Edesa era salvar industria, salvar centenares de puestos de trabajo y, sobre todo, salvar parte del futuro". Sin embargo, ha admitido que "no siempre querer es poder". "En ésta no pudimos, pero nos dejamos la piel en intentarlo", ha precisado.

No obstante, ha advertido de que todavía hay "mucho trabajo por hacer", pero hay "buenas noticias para todos" porque, "poco a poco", se va "recuperando empleo y actividad industrial".

En ese sentido, ha aludido a la nueva planta que PCB va a abrir en Sestao con una inversión de 20 millones y la creación de 200 empleos de calidad o el caso de Lointek, "parecido a Edesa, pero que salió bien"; una empresa "con la que también se mojó la Diputación". "Esa misma empresa que estaba cerrada levanta hoy su segunda fábrica en el Puerto de Bilbao y espera crear 40 empleos para agosto", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Basauri y candidato a la reelección,

Andoni Busquet, se ha mostrado convencido de que los vecinos de Basauri "han sido testigos del trabajo realizado durante estos cuatro años el PNV".

El regidor del municipio vizcaíno se ha comprometido a "seguir ocupándose de lo que les preocupa" y favorecer la generación de actividad económica y oportunidades de empleo, "destinando recursos a los basauritarras que peor lo están pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento