Denuncian que parte del 'merchandising' olímpico es fabricado en China por semiesclavos de doce años

  • Lo denuncia Pllayfair 08, una alianza internacional de sindicatos.
  • Cuatro fábricas china están bajo sospecha.
  • En ellas se fabircan gorras, bolsas y papelería para los próximos juegos.
Una alianza internacional de sindicatos ha acusado a empresas chinas de fabricar mercancías destinadas a los Juegos Olímpicos utilizando trabajo infantil o en condiciones de semi-esclavitud.

Según esa alianza sindical, llamada "Playfair 08" (Juego Limpio), China está violando los derechos humanos en cuatro lugares donde se fabrican borras, bolsas y papelería para los Juegos del 2009.

"Playfair 08" afirma tener pruebas de que los propietarios de esas fábricas dan empleo a niños de doce años y han obligado a los trabajadores a mentir sobre sus salarios y sus condiciones laborales y sanitarias.

Según los sindicatos, muchos trabajadores adultos ganan sólo 0.21 céntimos de euro por hora, aproximadamente la mitad del salario mínimo chino, y se ven obligados además a trabajar hasta quince horas seguidas sin un solo día de descanso a la semana.

Cuatro acusadas

Según la BBC, una de las empresas acusadas, Lekit Stationery, es taiwanesa aunque opera desde hace veinte años en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, y se dedica a fabricar pegatinas, cuadernos y vasos de papel adornados con motivos olímpicos.

Sus responsables negaron a la BBC las acusaciones sindicales según las cuales la fábrica emplea a menores, a quienes obliga a trabajar hasta trece horas seguidas al día.

Según aquellos, sus 420 trabajadores ganan un salario mensual medio de 700 yuan (unos 68 euros), y las horas extraordinarias se pagan más.

Otra de las empresas sospechosas, Headwear Holdings, situada en las afueras de la ciudad de Shenzhen, también ha rechazado las acusaciones.

En el informe se menciona asimismo a la empresa Eagle Leather Products, de Guangdong, fabricante de bolsas olímpicas, que obliga supuestamente treinta días al mes y hacer horas extraordinarias, algo que niegan sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento