Hacienda dejará de retener ingresos a dos municipios valencianos y firmará préstamos por 25,2 millones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejará de retener ingresos a 26 municipios del país, dos de ellos de valencianos, que no cumplían con los planes de pago a proveedores y que, al mejorar su situación, han podido firmar ahora préstamos por un valor conjunto a nivel nacional de 73 millones de euros, que en el caso de la Comunitat serán más de 25 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejará de retener ingresos a 26 municipios del país, dos de ellos de valencianos, que no cumplían con los planes de pago a proveedores y que, al mejorar su situación, han podido firmar ahora préstamos por un valor conjunto a nivel nacional de 73 millones de euros, que en el caso de la Comunitat serán más de 25 millones.

El Gobierno aprobó la semana pasada el reparto de 113 millones de euros de fondos adicionales de liquidez para entidades locales en diversas situaciones financieras. Un total de 33 entidades solicitaron sumarse para que Hacienda deje de retenerles su participación en los ingresos del Estado y atender sus compromisos con el fondo de pago a proveedores.

En concreto, en la Comunitat se trata de los municipios de Almassera y de Vallada por un importe de 25,2 millones. Asimismo, completan la lista ocho municipios de Andalucía, por un importe total de 14 millones de euros; cinco de Castilla y León (1,2 millones), cinco de Cataluña (30,8 millones), cuatro de Castilla-La Mancha (843.000 euros), y uno, respectivamente, de Baleares (690.000 euros) y de Extremadura (193.000).

De entre todos ellos, destacan por la cuantía del préstamos los municipios de Vallada (19,7 millones), Cunit (14,9), Moiá (7,3), Creixell (7,7) o Almassera (5,4 millones).

Además, estos 26 municipios se han podido ahora adherir Fondo de Ordenación de las Entidades locales, el mismo al que también se van a poder sumar otros 17 ayuntamientos que han solicitado adherirse en su caso por estar en situación financiera negativa. En total, van a recibir 25 millones de euros.

En la Comunitat, se encuentran los municipios de Daya Vieja (Alicante) y Bellús (Valencia) que van a recibir un total de 121.000 euros. Igualmente, se encuentran siete municipios andaluces (22,3 millones en total), dos de Castilla-La Mancha (828.000 euros) y otros dos de Madrid (1,1 millones) y un ayuntamiento de Baleares (429.000 euros), Castilla y León (17.000 euros), Extremadura (122.000 euros) y Galicia (28.000). Entre todos ellos, se sitúan a la cabeza de préstamos La Línea de la Concepción (10 millones) y Jerez de la Frontera (8,3 millones de euros).

Fondo de impulso económico

En tercer lugar, el Gobierno ha autorizado el reparto de otros casi 15 millones de euros para entidades que se suman al llamado Fondo de Impulso Económico, que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y no presentan un periodo de pago a sus proveedores excesivo.

Esa cuantía se la reparten 38 entidades locales, de las que cinco son de la Comunitat. En concreto, se trata de Gata de Gorgos y Santa Pola, ambos en Alicante, y Beniparrell, Mislata y Ontinyent, en Valencia, que recibirán en total 1,1 millones de euros.

Asimismo, formarán parte del reparto del Fondo de Impulso Económico ocho localidades de Andalucía con un total de 2,7 millones en total), nueve en Cataluña (3,6 millones), tres en Castilla-La Mancha (113.000 euros), dos respectivamente en Aragón (45.000 euros), Asturias (197.000), Cantabria (3,7 millones), Castilla y León (400.000 euros) y Galicia (40.000 euros), y una respectivamente en Madrid (15.000 euros), Murcia (629.000) y la ciudad autónoma de Ceuta (2,28 millones de euros).

De entre todos estos casos destacan, además de Ceuta, la ciudad de Santander, que ha solicitado 3,6 millones de euros de este Fondo de Impulso Económico, así como Almería (1,4 millones) o Mataró (1,8 millones de euros).

Mil millones previstos

El Gobierno ha dotado para 2015 con mil millones de euros el fondo de financiación para entidades locales, del que ahora se han gastado estos 113 millones. Cerca de 300 más servirán también para ayudar a las entidades locales a pagar sentencias firmes, una vez que se apruebe en las Cortes en las próximas semanas la norma correspondiente.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han subrayado que restan por tanto más de 500 millones de euros por gastar y que los nuevos equipos municipales, los que salgan elegidos el próximo día 24, podrán valorar si pueden y quieren sumarse a alguna de estas líneas de liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento