El presidente de la RAG ve "normal" el debate sobre Filgueira pero se pregunta si Galicia "fue alguna vez de izquierdas"

"Cabe esperar que haya intelectuales que están en el discurso civilizado y democrático de la derecha", sostiene

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha visto "normal" que exista un debate en torno a la elección de Xosé Filgueira Valverde como homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2015, que se celebra este domingo 17, pero, a renglón seguido, se ha preguntado si Galicia "fue alguna vez de izquierdas" y si lo es "en este momento".

Antes de pronunciar una conferencia en un acto literario con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas en la USC, Alonso Montero, preguntado por los medios de comunicación, ha considerado "normal" que haya este debate, pero ha abogado por que se dé entre "personas informadas".

Así, a renglón seguido, ha constatado que Filgueira Valverde "es un hombre que está en el discurso intelectual de la derecha" pero ha agregado la pregunta acerca del espectro ideológico en el que se mueven los gallegos. "Digo yo: ¿Galicia fue alguna vez de izquierdas? ¿Es de izquierdas en este momento?", ha inquirido, para añadir que, "por tanto, cabe esperar que haya intelectuales que están en el discurso civilizado y democrático de la derecha".

En la RAG, que es la institución que decide el protagonista de las Letras Galegas cada año, "hay personas de muy distinto perfil político", ha indicado, y "en esta ocasión eligieron a quien eligieron", ha agregado, para incidir en la reflexión acerca de "qué país se tiene" y lanzar un llamamiento: "A ver si algún día hacemos un país de izquierdas", ha apuntado.

Relación con la usc

Sobre la relación con la Universidade de Santiago de Compostela, Alonso Montero ha afirmado que Filgueira Valverde "toda la vida intentó tener una cátedra universitaria" en esta institución y tenía "conocimiento, bibliografía y méritos suficientes para tenerla".

Pero por razones derivadas de las cátedras existentes en la capital gallega y de que hasta los años 1963 o 1964 no hubo la especialidad que le correspondía, "ni Filgueira ni nadie tuvieron la posibilidad de acceder a esa cátedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento