(AM.) El "descontento social" por la crisis dispara las quejas al Valedor, con 2.947 expedientes tramitados en 2011

No hizo ninguna declaración de hostilidad, pero sí tuvo que "advertir" a las Consellerías de Sanidade y Educación o al Ayuntamiento de Vigo
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Valedor Do Pobo, Benigno López.

El "descontento social" derivado de la crisis económica ha disparado las quejas en Galicia ante el Valedor do Pobo que, según ha explicado su titular, Benigno López, tramitó en 2011 la "cifra histórica" de 2.947 expedientes, lo que supone un incremento del 9 por ciento —con 249 quejas más— con respecto al ejercicio precedente.

Tras entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el informe correspondiente a la gestión de 2011, López ha explicado que el "empeoramiento" de la coyuntura económica y el aumento del "descontento social en la calle" ha provocado que los ciudadanos acudan "de forma acuciante" a pedir el amparo en la institución.

"La crisis dejó bien marcada su huella", ha lamentado el valedor, quien ha constatado en las quejas vinculadas con los servicios sociales un aumento del 141 por ciento con respecto al anterior ejercicio. Las 507 reclamaciones registradas en esta área —donde se acusa el descontento con la atención a la dependencia— se sitúan a la cabeza, seguidas de las 475 en educación, y empleo público e interior, con 348.

En el polo opuesto, entre los retrocesos más relevantes del número de quejas se incluyen áreas como obras públicas y expropiaciones, con una caída del 75 por ciento; corporaciones locales, servicios municipales y protección civil, con una bajada del 35 por ciento; sanidad que, pese a su peso en el conjunto, desciende el 24 por ciento; y cultura y política lingüística, que registró una reducción del 27 por ciento.

Por otra parte, en el recuento de quejas formuladas por asuntos diferentes, el valedor ha precisado que apenas se registran variaciones en los primeros puestos. Queda por delante empleo público, con 326 quejas, y le sigue servicios sociales, que tramitó una queja en serie promovida por 262 personas que denunciaban recortes en políticas de cooperación y, en tercer lugar, educación.

A la cifra récord de expedientes tramitados que, no obstante, según López, no dificultaron la labor de la institución, se suman las 2.129 personas que fueron asistidas por el servicio de atención a la ciudadanía en sus modalidades telefónica (728) y presencial (1.401), que por vez primera se incluyen en el resumen anual.

Ninguna declaración de hostilidad

Un total de 1.370 investigaciones implicaron, por sus presuntas responsabilidades, a diferentes niveles de la administración autonómica, 385 a los ayuntamientos y poco más de tres docenas a las universidades y diputaciones. Entre las dirigidas a la Xunta, destacan las 296 vinculadas a la Consellería de Presidencia, las 291 sobre asuntos de Sanidade y las 257 que afectaron a Traballo e Benestar.

El Valedor do Pobo también ha marcado cifras históricas en cuanto al número de resoluciones —recordatorios de deberes legales, recomendaciones y sugerencias emitidas— puesto que contabilizó 225, el doble que en 2010. El grado de aceptación fue notable al crecer hasta el 79 por ciento, cinco puntos más que el pasado año.

Además, López ha destacado que "una gran mayoría de las indicaciones expresas" dirigidas a las administraciones gallegas dieron lugar "a la solución del problema". No en vano, el Valedor no formuló en el período del informe ninguna declaración de hostilidad.

Lo que sí se ha visto obligado a recordar son sus deberes legales y a realizar advertencias, aunque "en casos puntuales". Sucedió con mayor asiduidad, ha constatado, en el trato con la Consellería de Sanidade a la que fue preciso enviar este tipo de mensajes "en 17 ocasiones" o con Educación, que recibió 12.

"resistencia a colaborar"

En cuanto a las alcaldías, ha enfatizado la "resistencia" a colaborar de los Ayuntamientos de Padrón y Vigo, con "siete advertencias". Otro grupo de entidades destacan, ha continuado el titular de esta institución, por la "excesiva dilación" en la remisión de los informes.

Al respecto, se ha referido a la Consellería de Sanidade, seguida por los departamentos que en la Xunta dirigen Jesús Vázquez y Beatriz Mato, entre otros. En el apartado de entes locales, ha vinculado el problema con el Ayuntamiento de Vigo, con el socialista Abel Caballero al frente, en 11 expedientes; con el de Padrón, en 9, y con el de Ourense, en seis. DISTRIBUCIÓN

En cuanto al análisis sociológico, el valedor ha destacado que en 2011 "casi se igualaron" las quejas promovidas por hombres y mujeres, con una diferencia de veinte en favor de los primeros. La mayor parte de las quejas —un 88 por ciento— procedieron del medio urbano y sólo en 136 casos el afectado residía fuera de la comunidad.

Por provincias, un año más, A Coruña se sitúa a la cabeza y acapara algo más del 45 por ciento. Le siguen por orden Pontevedra, Ourense y Lugo. Mientras, por municipios, se repiten esquemas de ejercicios precedentes ya que los reclamantes proceden principalmente de las siete grandes urbes.

De este modo, los coruñeses son los más activos con un total de 332 iniciativas, seguidos de los vecinos de Vigo y Santiago.

La remisión de expedientes por medios electrónicos, correo y página web del Valedor, ya superó el tradicional envío por correo postal, al acaparar el 57 por ciento de las entradas.

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