Cospedal anuncia una ley de accesibilidad universal en C-LM y un plan para adaptar hogares de discapacitados

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a revalidar el cargo, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que si vuelve a ser jefa del Ejecutivo va a promover una ley que garantice la accesibilidad universal en toda la región y el plan Adapta Hogar con el fin de la adaptación de los hogares de las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a revalidar el cargo, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que si vuelve a ser jefa del Ejecutivo va a promover una ley que garantice la accesibilidad universal en toda la región y el plan Adapta Hogar con el fin de la adaptación de los hogares de las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Cospedal ha avanzado estos dos compromisos en el centro de ocio Río de Henares, frente a cerca de 200 personas, en un encuentro sectorial con representantes de colectivos con discapacidad, junto a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y la candidata del PP a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Aurea Hormanchea.

En el acto, presentado por el diputado del PP David Atienza, la presidenta regional ha indicado que esta ley va encaminada a favorecer la situación de personas cuya actividad es reducida y el plan va destinado a mejorar el día a día para que estas personas puedan oír mejor, ver mejor o moverse mejor en sus casas.

Asimismo, el objetivo de Cospedal es financiar 609 nuevas plazas residenciales, incrementar un 30 por ciento la integración socio laboral y como mínimo cinco nuevos equipos de atención temprana, ya que según ha afirmado la situación económica lo permite.

Ha pedido la "ayuda" de la Comisión Mixta en esta materia para impulsar estas medidas y también ha indicado que mantendrá el compromiso de mantener "para siempre" la dedicación del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas en materia de discapacidad.

Alude a las plataformas de dependenciA

También se ha referido a las plataformas por la dependencia y de las que ha oído hablar, asegurando que cuando llegó al Gobierno solo había 27 millones de euros para dedicar a este ámbito, cantidad que ascendió a 130 millones de euros cuando en el Gobierno del PP.

"Cuando oigo hablar de plataformas que dicen que van a eliminar esta ley —Ley de Garantías de los Derechos con Personas con Discapacidad—, tampoco lo entiendo, o se mentía antes o se miente ahora", ha asegurado.

Ha vinculado estas plataformas a determinadas "ideologías" y "a la poca sensibilidad" de algunos por generar estas expectativas en materia de discapacidad que luego no pudieron cumplir, y ha criticado que "las ideologías y los intereses partidarios pesen mas que el interés de un pueblo".

Hay algunos cenizos

En este punto, ha indicado que no quiere dudar de la buena fe de los que se dedican a la política y de sus buenas intenciones, pero ha remarcado que "no vale" que se comprometan a cumplir unos objetivos cuando no se puede, pues se crea una "situación de frustración, fracaso y malestar", al tiempo que se ha dirigido a aquellos "cenizos" que no confían en que su Gobierno cumpla estos objetivos.

"Cuanto más inteligente es alguien más bueno es y mejor persona. Las personas buenas de verdad saben lo que hay qué hacer. Hay que saber aprovechar lo mejor que nos da la vida, para pensar en el interés del otro y no en el interés particular", ha asegurado.

Personas con discapacidad y no discapacitados

La candidata del PP a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Aurea Hormanchea, ha destacado la " labor encomiable" de la presidenta Cospedal en materia de discapacidad y ha pedido que se cuide el lenguaje con estas personas, porque le "cruje" el cuerpo cuando oye hablar de discapacitados, cuando ella es partidaria de que se hablen de personas con discapacidad.

Hormanchea , que ha relatado una anécdota con una persona con discapacidad que le dijo que la había visto en las fotos y que iban a ganar —refiriéndose al PP—, se ha hecho eco de esta anécdota para decirle a Cospedal que la ha visto en las fotos "y vamos a ganar".

De su lado, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos ha alabado que Castilla-La Mancha esté volcada con la sociedad en materia de discapacidad gracias a la gestión de Cospedal, viviendo de cerca los problemas de las personas, algo que "nos has hecho crecer en dignidad".

También ha tomado la palabra Marta Arriedo, que forma parte de la candidatura 'popular' al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con un grado de gran dependencia, que ha puesto en valor las políticas del Gobierno regional y ha contado su experiencia señalando que en su día a día necesita a una persona que le ayude. Ha pedido otros cuatro años más del Gobierno del PP para lograr un futuro "esperanzador" para el colectivo de personas con discapacidad.

Asimismo, han intervenido representantes de miembros de enfermos de cáncer, de esclerosis múltiple o de discapacitados psíquicos.

Protestas en la puerta

Cerca de una decena de personas se han concentrado a las puertas de este acto desde su inicio al final, que han coreado "casas sin gente, gente si casa" cuando los periodistas y el equipo de la presidenta salían del acto y subían al autobús.

Cospedal ha hecho alusión a la presencia de estas personas en su discurso diciendo que su Gobierno "trabaja para todo el mundo". También han mencionado a estas personas la candidata a la Alcaldía de Azuqueca diciendo que "no hay pancarta ni pitos de cuatro aburridas que tapen la labor" que ha realizado la presidenta de Castilla-La Mancha.

Guarinos también ha aludido a los que estaban protestando, diciendo que cuando inauguró una UVI móvil en este municipio junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, —presente en el acto— también les recibieron protestando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento