Villalobos defiende el "cóctel de inversiones" provinciales y Virginia Pérez avisa de paro y recortes

El presidente de la Diputación de Sevilla y aspirante a la reelección, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, y la candidata del PP a la Presidencia de la institución provincial, Virginia Pérez, han protagonizado este viernes un debate electoral en el que el dirigente socialista ha defendido el "cóctel de inversiones" de la institución y la popular ha lamentado la "autocomplacencia" del PSOE frente al paro y las carencias de la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla y aspirante a la reelección, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, y la candidata del PP a la Presidencia de la institución provincial, Virginia Pérez, han protagonizado este viernes un debate electoral en el que el dirigente socialista ha defendido el "cóctel de inversiones" de la institución y la popular ha lamentado la "autocomplacencia" del PSOE frente al paro y las carencias de la provincia.

Durante este debate celebrado en la Cadena SER, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido que gracias a las administraciones gobernadas por el PSOE, la provincia de Sevilla ha sido "transformada para bien" en los últimos 30 años y "progresa adecuadamente", aunque ha admitido que es necesario "mejorar" en diferentes aspectos. Virginia Pérez, de su lado, ha recordado que la alta tasa de paro de la provincia, unos diez puntos superior a la media española, marca la socioeconomía de Sevilla, que según recuerda ha perdido en los últimos años 1.800 trabajadores en el sector de la sanidad, toda vez que la Junta mantiene suspendidas sus ayudas para talleres de empleo y escuelas taller y en la educación, por ejemplo, los colegios siguen funcionando con más de 60 aulas prefabricadas.

Villalobos, en ese sentido, ha lamentado la visión "tan negativa" de la dirigente popular, ante la cual ha defendido que la provincia de Sevilla "ha crecido en todos los aspectos", defendiendo que desde la Diputación provincial se estimula el empleo a través de las obras promovidas con cargo a los conocidos planes de urgencia municipal o el programa praxis de prácticas en empresas, por ejemplo. En ese sentido, ha vuelto a reprochar al PP que el Estado conceda planes de empleo a Canarias y Extremadura, pero no a Andalucía.

Virginia Pérez, al punto, ha defendido que los proveedores y empresas que trabajan para los ayuntamientos de la provincia han logrado cobrar facturas por valor de 346 millones de euros gracias al plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central del PP. "Todo ese dinero ha llegado a las pequeñas y medianas empresas", ha enfatizado, toda vez que Villalobos ha recordado que ese dinero en cuestión procede no del Gobierno central, sino de los préstamos concertados por los ayuntamientos al adherirse al citado mecanismo estatal de pago.

Los anticipos reintegrables

Al respecto, el presidente de la Diputación ha esgrimido los "124 millones de euros" que la institución provincial ha ofrecido a los ayuntamientos en los últimos años a través de líneas de anticipos reintegrables, todo ello "a coste cero de intereses". Virginia Pérez, de su lado, ha recordado que Villalobos "no es una hermanita de la caridad", porque ese dinero en cuestión se adelanta conforme a los tributos que la Diputación recauda en nombre de los ayuntamientos y para los mismos. "Es dinero de los sevillanos", ha defendido.

También en materia de ayuntamientos, Villalobos ha defendido las actuaciones promovidas por los mismos mediante los planes "Supera" de la Diputación, que a través de estos programas reinvierte en actuaciones municipales sus excedentes presupuestarios; 39 millones en 2012 y 30 millones en 2014. "Es que usted presupuesta y después sólo ejecuta el 60 por ciento de lo presupuestado", le ha espetado Virginia Pérez en referencia a la procedencia de los fondos en cuestión.

Ambos, de cualquier modo, han coincidido en la mejoría de las economías de los ayuntamientos de la provincia, que cuenta con sonados colapsos financieros en los casos de los ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca, Burguillos o Palomares del Río. No obstante, Virginia Pérez ha atribuido esta mejora a "los mecanismos y leyes" promovidos por el Gobierno central del PP, como es el caso de la reforma local, mientras Villalobos ha asegurado que tal extremo responde al respaldo financiero de la Diputación.

Así, el presidente de la Diputación ha esgrimido el "cóctel de inversiones" realizado en los últimos años por su institución mediante los planes Supera, los planes de urgencia municipales y el resto de planes provinciales, mientras Virginia Pérez ha lamentado la "preocupante autocomplacencia" de los socialistas y recuerda que en la provincia hay "servicios manifiestamente mejorables", así como hospitales a medio hacer y centros de salud y colegios con aulas prefabricadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento