La automoción en España aumenta su inversión en I+D+i en un 15,3%, hasta los 904 millones

El sector de componentes de automoción en España repunta en I+D+i al aumentar su inversión en el sector un 15,3% durante el año 2014, hasta los 904,6 millones y con la creación de 196.582 empleos directos, según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).
Fábrica de Nissan en Barcelona
Fábrica de Nissan en Barcelona
EUROPA PRESS
Fábrica de Nissan en Barcelona

El sector de componentes de automoción en España repunta en I+D+i al aumentar su inversión en el sector un 15,3% durante el año 2014, hasta los 904,6 millones y con la creación de 196.582 empleos directos, según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Así, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se pone de manifiesto que el sector ha experimentado crecimientos en fabricación, exportación, consumo, empleo y balanza comercial en el último año.

Entre las principales líneas de investigación en las que están trabajando las empresas españolas fabricantes de componentes destacan los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, las tecnologías de seguridad y movilidad, los nuevos materiales para disminuir el consumo y las emisiones contaminantes, entre otros.

Sernauto prevé incrementar en 600 millones de euros la inversión en I+D, hasta alcanzar un 4% de las ventas en 2020. Para ello, han propuesto la creación de una entidad de colaboración público-privada, en la que se involucren las administraciones públicas y los fabricantes de componentes de vehículos, para definir las prioridades y estrategias de especialización a través de grandes proyectos de automoción en Francia, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pone a disposición de estas compañías líneas de financiación con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto aprobado. En este contexto, se podrán subvencionar los gastos de personal, los costes de instrumental, material, de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes, gastos generales y otros gastos de funcionamiento.

Además, el CDTI ofrece la posibilidad de disponer de un anticipo del 25% de la ayuda concedida, con un límite de hasta 200.000 euros —sin exigencia de garantías adicionales—, y un anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que se aporten avales y sin garantías adicionales.

A este respecto, la Comisión Europea considera que las ayudas que no superen los 200.000 euros en términos de subvención en tres años fiscales, no falsean la competencia y pueden ser concedidas por los Estados Miembros bajo el reglamento de 'mínimis'. En este sentido, el presupuesto mínimo financiable es de 175.000 euros y el importe de la financiación de hasta el 75% del presupuesto (fondos CDTI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos Feder.

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