Procesados cuatro médicos por supuestas lesiones por imprudencia al errar en el diagnóstico de un ictus

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado el procesamiento de cuatro médicos sobre los que existen indicios de que cometieron un error en el diagnóstico de un ictus a un paciente, al que le quedaron secuelas.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado el procesamiento de cuatro médicos sobre los que existen indicios de que cometieron un error en el diagnóstico de un ictus a un paciente, al que le quedaron secuelas.

Así, la Sala rechaza un recurso de los médicos y de una aseguradora contra el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Vinaròs (Castellón) que acordó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado por considerar que existían en la causa indicios delictivos suficientes, a tener del informe médico forense y demás documentación médica, de un posible delito de lesiones por imprudencia en la actuación de los facultativos.

La defensa entendía que debía proseguir la instrucción de la causa con la práctica de determinadas diligencias.

El denunciante fue atendido los días 22 y 23 de octubre de 2012 en el Centro de Salud de Vinaròs y en el Hospital Comarcal de dicha localidad por los cuatro médicos procesados tras sufrir balbuceos y perder el sentido mientras conducía su vehículo en compañía de su esposa y de un compañero de trabajo.

Respecto a la lesiones y secuelas que sufrió —129 días de hospitalización y deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas—, la Sala destaca que, del relato del auto y demás diligencias, se desprende que no ha existido una correcta atención sanitaria en la primera consulta por diagnóstico incorrecto, así como en la primera atención en urgencias del Hospital de Vinaròs al no realizarle una prueba pertinente y necesaria para el diagnóstico adecuado.

Anómalas actuaciones

Precisamente —se añade en el auto— como consecuencia de estas anómalas actuaciones, no ha podido instaurarse sobre el paciente el Código Ictus, no se le ha podido administrar el tratamiento trombolítico necesario y, por tanto, el paciente ha curado con las secuelas especificadas.

Por ello, según la Audiencia, no es descartable que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia profesional y no resulta "razonable" ampliar la investigación con las nuevas diligencias que pretende la defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento