Más de 30 kilómetros de zanjas en cuatro años en Granada

  • Hoteleros y comerciantes piden más coordinación en las obras.
  • En 2013 y 2014 se levantaron 12.607 metros para suministros.
  • Para los próximos meses se han aprobado trabajos en una treintena de vías.
Obras en la calle Agustín Lara, en Granada.
Obras en la calle Agustín Lara, en Granada.
Á. H.
Obras en la calle Agustín Lara, en Granada.

La obras en Granada son una constante. A los 16 kilómetros de trabajos del metro (desde Albolote a Armilla) se le han unido en los últimos años la renovación de suministros de gas, electricidad o telecomunicaciones.

Así, en cuatro años (entre 2011 y 2014), solo para suministros, se han abierto en la capital más de 30 kilómetros de zanjas (30.252 metros lineales). Una distancia en línea recta parecida a la que separa Granada capital de Dúrcal.

La mayoría de las actuaciones han estado relacionados con la compañía Gas Natural, que ha levantado 20 km de asfalto. Además de los 7,2 km de Endesa, los 2 km de Emasagra, el kilómetro de Telefónica y los 52 metros lineales de ONO.

La presencia de obras no ha sido igual entre 2011 y 2014. "En los últimos dos años la bajada ha sido de un 28%, debido a que las compañías ya han trabajado en buena parte de la ciudad", según explica Juan Antonio Mérida, edil de Medio Ambiente. De este modo, en 2011 y 2012 se levantaron 17.645 metros lineales, frente a los 12.607 de 2013 y 2014.

"Estas obras, aunque suponemos necesarias, hacen un daño terrible al comercio, por lo que pedimos más coordinación para evitar que la calle se levante varias veces para suministros diferentes", exige María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio.

De la misma opinión es José Molina, presidente del Centro Comercial Abierto, quien añade que los proyectos "deberían ser más rápidos y hacerse en horarios y fechas que no afecten al comercio". Antonio García, de la Federación de Hostelería, cree que «siempre hay momentos en los que se hace menos daño».

La comisión de zanjas es la encargada de dar el visto bueno a las actuaciones. "No se puede abrir una calle hasta que no pasan cinco años de su arreglo", explica Mérida.

En la última reunión se dio el visto bueno para que las empresas puedan trabajar en los próximos meses en 3.384 metros repartidos en una treintena de calles. Almireceros, Camino de Ronda, Ribera del Beiro, San Isidoro, Sillería, Florencia, Molinos o Martinetes serán algunas de las afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento