Zenon denuncia que el Gobierno mantiene presos a Zulueta y Enparantza "de forma injusta por motivos políticos"

Expresa su "temor fundado" de que "se tire de ingeniería jurídica" y se "fabriquen pruebas" para prolongar su encarcelamiento
Zenon
Zenon
EUROPA PRESS
Zenon

Alfonso Zenon, abogado de los letrados Jon Enparantza y Arantza Zulueta, interlocutores del EPPK (colectivo de Presos de ETA) detenidos en enero de 2014, ha reclamado la puesta en libertad de sus defendidos y ha denunciado que el Gobierno del PP, a través de la Fiscalía y con "la ayuda de jueces afines de la Audiencia Nacional", les mantiene presos "de forma injusta" por "motivos políticos". Además, ha expresado su "temor fundado" de que "se tire de ingeniería jurídica" y se "fabriquen pruebas" para prolongar su encarcelamiento.

Zenon ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto con otros representantes de la interlocución del EPPK, para recordar que Enparantza y Zulueta se encuentran en prisión provisional desde hace un año y casi cuatro meses.

A su juicio, "el Gobierno español, a través de la Fiscalía y con la ayuda de determinados jueces afines de la Audiencia Nacional, mantienen en prisión a Jon y Arantza, de una forma totalmente injusta y desproporcionada, en base únicamente a criterios políticos".

"No existe ningún criterio jurídico en la actualidad para mantenerles en prisión. Les mantienen secuestrados y son chivos expiatorios de un Gobierno como el español que lo único que pretende es hacer naufragar cualquier intento, cualquier actuación en pro de la resolución del conflicto vivido en Euskal Herria o que permita superar las consecuencias generadas por el mismo conflicto", ha destacado.

Alfonso Zenon ha expresado su "fundado temor a que, cuando ya por el avance del tiempo, puedan ver que no existe ningún criterio o razón de peso", para que permanezcan encarcelados, "tiren de la ingeniería jurídica que han utilizado otras veces, o incluso puedan fabricar pruebas, algo que supone, además de un agravio, una antelación de condena". "Exigimos, una vez más, su puesta en libertad", ha manifestado.

Alfonso Zenon ha recordado que, antes de ser detenidos en enero de 2014, tanto Jon Enparantza como Arantza Zulueta "ya fueron objeto de detención y encarcelamiento en el año 2010 por lo mismo por lo que son acusados ahora".

"El delito que se les imputaba en aquel procedimiento, que todavía está abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 3, es el mismo que el que se les imputa en este procedimiento, por el cual se les mantiene en prisión y que lleva el Juzgado Central de Instrucción número 6", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que se les atribuye la coordinación y el control de los presos del EPPK, además de acusarles de "formar parte del colectivo de abogados que defiende a estos presos". "En el procedimiento anterior, de 2010, ya la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaminó que procedía su libertad provisional con establecimiento de unas medidas, situación que se mantiene a día de hoy. Por aquel procedimiento Arantza pasó diez meses en prisión y Jon ocho", ha señalado.

A su juicio, todo esto es "una auténtica barbaridad jurídica y se está sometiendo a un doble procedimiento a unas personas bajo la misma imputación, con el único objetivo de mantenerles en prisión", mientras "se pisotean los derechos y garantías básicas del orden procesal penal".

"Con uno y otro procedimiento, en total, Arantza llevaría más de dos años en prisión provisional a la espera de ser juzgados por el único delito de haber ejercido labores de mediación entre el colectivo de presos vascos y los distintos agentes sociales y políticos, incluso internacionales, y por haber realizado las labores de defensa jurídica que, como abogados, han llevado con los presos", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la actividad de ambos letrados han desarrollado no puede considerarse delictiva, y ha denunciado, en especial, la situación de Arantza Zulueta, que se halla en situación de "total aislamiento carcelario antes en Puerto de Santamaría (Cádiz) y ahora, desde julio de 2014, en la prisión de Estremera (Madrid)". Además, ha criticado que se le someta a "cacheos integrales arbitrarios y desproporcionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento