'Cabanyal Íntim' celebra su quinta edición como "agitador social" con una veintena de representaciones

'Salvem el Cabanyal' ve "una medida electoral" que el Ayuntamiento vaya a otorgar ahora licencias en El Cabanyal pero "bienvenida sea"
Presentación de la quinta edición de 'Cabanyal Íntim'
Presentación de la quinta edición de 'Cabanyal Íntim'
EUROPA PRESS
Presentación de la quinta edición de 'Cabanyal Íntim'

El festival 'Cabanyal Íntim' ha presentado su quinta edición como "agitador social" bajo el lema 'TransformAcción' en el que van a realizar "acciones para transformar el presente que tan a disgusto nos tiene" mediante el que pretenden "rascar esa costra y convertirla en algo nuevo".

Así lo ha indicado el codirector del festival, Jacobo Julio, durante la presentación de la muestra en la que ha anunciado que entre los días 7 y 17 de mayo se realizarán una veintena de representaciones. Al respecto, la codirectora de la muestra, Isabel Caballero, ha puntualizado que habrán "siete piezas breves, piezas más largas, piezas de humor que el barrio necesita y piezas de circo".

El cartel de la muestra la ha realizado el artista Mira Bernabeu, quien ha asegurado que las imágenes "recogen esa idea de trasformación, del grupo íntimo" en el que están "realizando una acción que conlleva un cambio".

Además, "hay piezas para todos los públicos y compañías que vienen de Portugal con lo que el festival se internacionaliza". Asimismo, Caballero ha destacado que también "se realizarán actividades paralelas como presentaciones de libros o mesas de debate".

Del mismo modo, Julio ha puntualizado que los "artistas que vienen de fuera se quedan en el Cabanyal" lo que les va a permitir "descubrir el barrio" y ha asegurado que esta muestra "sólo tiene sentido si se hace para salvar el barrio y llenarlo de vida y belleza".

"del pueblo y para el pueblo"

Asimismo, Caballero, preguntada por la financiación de la muestra, ha asegurado que "este es un festival del pueblo y para el pueblo" ya que, "no hay ningún logo institucional" entre los colaboradores del festival y ha explicado que se financia "con muchos poquitos".

Por su parte, Julio ha indicado que "de las donaciones que da el público se hace un bote común que se reparte entre los artistas" por lo que, a su juicio, se "hace de forma altruista, no está pagado". "No nos gusta esta precariedad", ha apuntado.

Al respecto, la miembro de la plataforma 'Salvem el Cabanyal', Bia Santos, ha explicado que "el arte es un empoderamiento del pueblo" y ha apuntado que la muestra "tiene un mensaje de cambio y trasformación y nunca de campaña política".

Novedades del quinto aniversario

Durante esta quinta edición se pondrá en marcha "un nuevo espacio que nace para quedarse: 'Territorio Performance'" en el que, durante 12 horas seguidas, "un edificio acogerá diferentes performances con las que se abre el festival al campo de la experimentación".

Del mismo modo, Caballero ha destacado que, del mismo modo, en esta quinta edición estrenan sede propia en la que mantendrán "actividades culturales durante todo el año".

"no se puede aterrorizar a la gente"

Por otra parte, cuestionada por la concesión de licencias de obra y actividad por parte del Ayuntamiento de Valencia, Santos ha asegurado que "es una medida electoral" pero "bienvenida sea" ya que, a su juicio, "el Ayuntamiento ha bloqueado cuatro o cinco años el barrio" al no dar las licencias". Así, ha asegurado que "hay muchos comercios que han ido cerrando y ahora se podrán abrir nuevos" así como ha lamentado que los vecinos "no han podido rehabilitar sus casas o pintar las fachadas".

Además, ha indicado que el consistorio local "cada día dice una cosa y ahora dice que a partir del lunes las estudiarán". "Ya veremos hasta cuando van a jugar con los vecinos", ha apostillado. Por su parte, Julio ha asegurado que "no se puede aterrorizar a la gente, por eso luchamos con la belleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento