Junta y Cámara de Comercio presentan a empresarios malagueños las nuevas líneas de incentivos de la agencia IDEA

El objetivo es lograr la creación de empleo y la innovación empresarial
Cámara comercio junta incentivos idea agencia empresarios
Cámara comercio junta incentivos idea agencia empresarios
EUROPA PRESS/JUNTA
Cámara comercio junta incentivos idea agencia empresarios

La Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio han presentado este lunes a empresarios malagueños la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo que ha puesto en marcha la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, y el gerente en Málaga de IDEA, José Aguilar, han sido los encargados de presentar este programa, al que la Junta destinará 112 millones de euros para lograr la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.

Asimismo, se han presentado también el resto de iniciativas de apoyo a la inversión empresarial gestionadas por la Agencia IDEA, en línea con la, también recientemente aprobada, Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

De esta forma, la nueva orden de incentivos tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Entre sus principales novedades destacan la financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

Así, a través de esta nueva orden se van a incentivar la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial con proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias.

En ambas líneas, creación y crecimiento, se van a apoyar específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía, que también ha sido presentada durante la jornada.

Cuantía de incentivos

A través de tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto.

Primero, uno del 15 por ciento de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial y de innovación; en segundo lugar, otro del 20 por ciento para nuevas iniciativas empresariales, y, por último, uno del 25 por ciento para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la Especialización Productiva.

Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características adicionales, en concreto, un tres por ciento cada una por cada empleo adicional, así como por adaptarse a la RIS3, por ser EBT, EBI o pertenecer a sectores altamente tecnológicos.

En este sentido, para los proyectos que incorporen retorno de talento, su porcentaje de incentivo se verá incrementado en un seis por ciento.

No obstante, el tope de incentivo se sitúa en el 35 por ciento de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25 por ciento en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores y 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras.

Otros instrumentos

Por otro lado, IDEA dispone de otros instrumentos financieros como los Fondos Reembolsables, cuya dotación presupuestaria supera los 1.000 millones de euros.

Uno de los fondos más recientes constituidos ha sido Jeremie Construcción Sostenible, cuyo intermediario financiero es Cajamar, y que tiene como objetivo dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible.

Igualmente, se ha presentado la línea de financiación empresarial de 500 millones de euros lanzada a finales de 2014 por BBVA con el respaldo de una línea de avales dotada con 125 millones de euros y gestionada por IDEA que respaldarán las operaciones formalizadas en el marco de esta iniciativa.

Con esta línea se apoya, en condiciones preferentes, a proyectos empresariales con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes.

Por su parte, IDEA avalará desde el 90 por ciento (o 25.000 euros), en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15 por ciento (o cinco millones de euros), para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento