CCOO Euskadi reclama que "las empresas no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes"

El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi Alfonso Ríos ha reclamado que las empresas "no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes".
Manifestación de CCOO-Euskadi.
Manifestación de CCOO-Euskadi.
EUROPA PRESS
Manifestación de CCOO-Euskadi.

El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi Alfonso Ríos ha reclamado que las empresas "no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes".

CCOO-Euskadi ha celebrado este lunes en San Sebastián asamblea de delegados, una manifestación y una concentración ante la delegación de Salud del Gobierno vasco con motivo de la celebración este martes del Día internacional de la salud de los trabajadores.

La movilización se ha desarrollado desde las inmediaciones del estadio de Anoeta a mediodía bajo el lema 'Su beneficio a costa de tu salud. Osasuna ez da saltzen. (La salud no se vende)' en una pancarta y ha contado con la participación de decenas de delegados y representantes del sindicato en Euskadi como su secretario general, Unai Sordo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ríos ha trasladado al Servicio Vasco de Salud la "preocupación" del sindicato por la Ley de Mutuas y el hecho de que éstas "tengan cada vez más competencias en la gestión de la enfermedad común, en la contingencia común", ya que "incide en la privatización de la Sanidad Pública".

"El hecho de que las mutuas, sean las que, una vez realizada la propuesta de alta sean quien valoren la circunstancia de por qué el trabajador o trabajadora no ha comparecido ante el sistema público de salud nos preocupa mucho", ha señalado, para añadir que, a su juicio, Osakidetza "tendría que plantear una defensa más aguerrida sobre este tema y no lo está haciendo".

El sindicato ha advertido de que "esto va a tener unas consecuencias nefastas en la salud de los trabajadores". Para intentar revertir esta situación, ha abogado por "la movilización" y ha señalado que plantearán "en los centros de trabajo, en la negociación colectiva, en los convenios provinciales y allí donde estemos presentes es que las empresas no dejen en manos de las mutuas las gestión de las contingencias comunes".

Ríos ha señalado que para CCOO-Euskadi esa será la forma de "ahorrar más problemas a los trabajadores". Tras recordar que "los médicos de atención primaria vienen obligados, también por Ley, siempre que detecten una posible enfermedad profesional a realizar una comunicación de sospecha a Osalan", ha lamentado que, sin embargo, "habitualmente, ni los médicos de atención primaria, ni los de servicios de prevención que son los que tendrían la obligación lo están haciendo".

Finalmente, ha apuntado que, según datos de 2012, "en torno a un 64 por cien de enfermedades en el Estado tienen origen profesional y no se sabe", algo "gravísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento