Educación establece pautas para mejorar los comedores escolares y convertirlos en espacios de educación para la salud

También se busca unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región
Plan de Calidad en los comedores escolares
Plan de Calidad en los comedores escolares
GOBIERNO REGIONAL
Plan de Calidad en los comedores escolares

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, han presentado este lunes el Plan de Calidad en los comedores escolares, un conjunto de pautas y recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia puramente alimenticia y de hábitos de higiene, como en incidir en la importancia del comedor escolar como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de una educación para la salud, siendo un aula más para el aprendizaje de los escolares.

De esta forma, "los alumnos que usen el servicio de comedor escolar, además de menús saludables y equilibrados aptos a su edad, también recibirán formación", indicó el secretario general de Educación. El plan establece que los comedores escolares sean "un aula más", manteniendo la continuidad de la jornada escolar "con actividades complementarias y extraescolares, desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, aspectos ambos fundamentales en la etapa de mayor crecimiento, tanto físico como psíquico del individuo".

Para lograr este objetivo, la Consejería de Educación ha elaborado una serie de materiales que serán ampliados con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social, así como del Grupo de Investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia, además de contar con la colaboración de técnicos de la Consejería, las empresas concesionarias de los servicios de comedor y las aportaciones que hagan los docentes, los colegios y sus comunidades educativas.

Además, se trabajará para que el comedor escolar sea un espacio para el fomento del compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, el proyecto facilita la integración de aquellos colectivos con peculiaridades alimenticias propias. También se realizará una acción integradora de los colectivos socialmente más desfavorecidos y facilita la organización familiar cuando ambos progenitores trabajan. Cabe destacar que 5.319 escolares de los 13.000 que usan el servicio de comedor reciben a diario de forma gratuita este menú.

El Plan incluye entre sus objetivos, conseguir una mejora efectiva en la alimentación del alumnado en el ámbito escolar, así como ofrecer a las familias información de los menús y recomendaciones para las comidas fuera del horario escolar para una alimentación adecuada, que redunde en beneficio de un buen desarrollo y crecimiento de los escolares.

"Queremos unificar los menús, que estén basados en la dieta mediterránea y que se empleen los productos de temporada de la Región", puntualizó Manuel Marcos Sánchez. Además, el Plan de Calidad en los comedores escolares "incide en incrementar la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores escolares de la Comunidad", estableciendo toda una serie de pautas y normas de actuación ya vigentes, así como un "control de la trazabilidad de todos los alimentos y la conservación de muestras" para un mayor control de calidad.

De igual modo, establece toda una serie de protocolos a seguir a la hora de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, y una serie de precauciones o medidas higiénico-sanitarios que debe tomar todo el personal vinculado a la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento