Más de 19.000 personas visitan el Museo Ruso en su primer mes de apertura

Más de 19.000 personas han recorrido ya, a través de las salas de la antigua Tabacalera, 500 años de la historia artística de Rusia. Desde los iconos del siglo XV a las vanguardias del XX, de la mano de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich, la propuesta que desde hace un mes ofrece en Málaga el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
Espejo de Marc Chagall, en el Museo Ruso
Espejo de Marc Chagall, en el Museo Ruso
EUROPA PRESS/COLECCIÓN MUSEO RUSO
Espejo de Marc Chagall, en el Museo Ruso

Más de 19.000 personas han recorrido ya, a través de las salas de la antigua Tabacalera, 500 años de la historia artística de Rusia. Desde los iconos del siglo XV a las vanguardias del XX, de la mano de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich, la propuesta que desde hace un mes ofrece en Málaga el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Este sábado se cumple un mes de su apertura, que estuvo marcada por los días de luto oficial decretados tras el accidente en los Alpes franceses del avión de Germanwings. La acogida dada por la ciudad a esta nueva oferta de una cultura vecina, aunque quizá desconocida para muchos, se materializa en unas 19.100 visitas, según han informado a Europa Press desde la pinacoteca, ubicada en el populoso distrito de Carretera de Cádiz.

El objetivo de la que se convierte en la primera filial europea del Museo Estatal Ruso no es ser sólo un contenedor de obras de arte, sino también un espacio generador de vida. De hecho, ya ha estrenado su programa de actividades, de carácter gratuito, con 'El cine en Rusia' y 'Rusia en el cine', con la proyección gratuita de 14 películas hasta el próximo 23 de junio.

Con la Colección del Museo Ruso, una apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, la antigua fábrica de tabacos aspira a convertirse en una nueva centralidad de la ciudad. Sólo en sus primeras jornadas de puertas abiertas, que tuvieron lugar durante la tarde del miércoles de su apertura y al día siguiente, registró un total de 3.021 visitas.

A través de las cien piezas que componen 'Arte ruso de los siglos XV-XX' se ofrece ese recorrido desde los iconos de influencia bizantina a las vanguardias de los archiconocidos Kandinsky, Chagall o Malevich, para culminar con la primera muestra temporal, dedicada a la época de Serguéi Diáguilev, el fundador de los Ballets Rusos.

A ésta última, expuesta hasta julio y compuesta por 69 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y piezas de vestuario de creadores como Leon Bakst, Nathan Altman, Mijaíl Vrúbel, Zinaida Serebriakova, Aleksandr Golovín o Boris Kustódiev, le seguirá una muestra dedicada a un vanguardista desconocido fuera de Rusia, Pavel Filonov, de quien ahora se exhibe una pieza.

ARTISTAS

En general, entre los artistas cuyas obras pueden verse en Málaga, se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaak Levitán, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Vasili Kandinsky, Marc Chagall, Vladímir Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.

Tras la rehabilitación y acondicionamiento de las naves del complejo de Tabacalera, un conjunto regionalista de la década de 1920, este nuevo espacio museístico cuenta con unos 5.500 metros cuadrados del edificio situado a la izquierda. Concretamente, en la planta alta del inmueble —en la baja está el Museo Automovilístico de Málaga—.

Además, dispone de 2.000 metros cuadrados de la planta baja y alta del edificio central. En cuanto a la superficie expositiva, cuenta con 2.300 metros cuadrados y 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

Una propuesta para 10 años, según recoge el convenio, aunque con la posibilidad de prorrogar la estancia otra década, cuyo discurso expositivo en la colección permanente gira en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución.

Así, pueden verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista y la época del deshielo. Estas piezas conforman un conjunto variado, que va desde el pequeño formato hasta piezas monumentales, testimonio del rico legado artístico ruso de los últimos siglos.

HORARIO

En cuanto al horario, la Colección del Museo Ruso, dependiente, junto al también recientemente inaugurado Centre Pompidou Málaga, de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, abre de 09.30 a 20.00 horas, del 16 de septiembre al 15 de junio, y de 11.00 a 22.00 horas, del 16 de junio al 15 de septiembre. Cierra todos los lunes, además del 1 de enero y del 25 de diciembre.

El precio de las entradas de este nuevo espacio cultural, en el que el Ayuntamiento de Málaga desembolsa en el primer año casi 3,7 millones, sin contar los trabajos urbanísticos, oscilan para la combinada —permanente más temporal— entre los ocho euros de la general y los cuatro de la reducida —se aplica a mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años, participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad y familias numerosas—.

En el caso concreto de la exposición permanente, el precio de la entrada va de los seis euros de la general a los 3,50 euros de la reducida, y en lo referido a la temporal, de los cuatro a los 2,50 euros.

No obstante, la entrada es gratuita para desempleados, menores de 18 años, poseedores del Carné Joven Euro, discapacitados con acreditación, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), guías turísticos con acreditación oficial y para todo el público los domingos a partir de las 16.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento