Uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra, según una encuesta

  • Publicada la encuesta bienal de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con datos recogidos en 2014.
  • Los españoles tienen interés por la ciencia, sobre todo los jóvenes, pero el 47% dice que el nivel de educación científica que ha recibido es bajo o muy bajo.
  • Los científicos son los segundos profesionales mejor valorados; el 59,5% cree que los beneficios de la ciencia son mayores que sus perjuicios (53% en 2012).
  • El 79,8% de los encuestados cree que el Gobierno debería invertir más en investigación, incluso en un contexto económico de recortes.
Fotografía facilitada por la NASA, que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la luna.
Fotografía facilitada por la NASA, que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la luna.
NASA
Fotografía facilitada por la NASA, que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la luna.

Los españoles tienen un buen concepto de la ciencia y de los científicos, aunque reconocen sus carencias formativas al respecto. Internet, además, es su primera fuente de información en una materia que, según la mayoría, debería recibir más inversión estatal. Son algunas de las conclusiones de la encuesta bienal realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con datos recogidos en 2014.

El estudio, basado en 6.355 entrevistas, revela que el interés de los españoles por la ciencia se mantiene (15% frente al 15,6% en 2012) y que son los jóvenes entre 15 y 24 años (24,6%) los que muestran más predilección por ella. El interés por la ciencia es mayor también entre los hombres: 20,9% frente al 9,9% de mujeres. La brecha de género se mantiene en todos los tramos de edad.

Uno de cada cuatro encuestados (24,3%), por otro lado, se muestra poco o nada interesado por la ciencia y eso se debe, hasta en un 35,9% de los casos, a que 'no la entiende'. Las causas parecen estar en la formación. El 47% de los encuestados dice que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es bajo o muy bajo (en 2012 el 41,5%) y el 41,6% cree que es "normal" (46,6% hace dos años). Entre los más jóvenes (15 a 25 años), es el 31,4% el que habla de una formación baja o muy baja, un porcentaje más bajo que la media.

La encuesta realiza nueve preguntas sobre cultura científica. Si bien, según ha explicado este jueves el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, el conocimiento de los españoles de estos temas ha mejorado "notablemente", las respuestas aún arrojan conclusiones reseñables. Así, por ejemplo, un 25,1% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y un 30,5% desconoce si los humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios. No obstante, el promedio de acierto en estas nueve preguntas es del 70,4%, habiendo crecido considerablemente desde el 58,5% en 2006.

Los españoles tienen un buen concepto de la ciencia, no en vano los profesionales que se dedican a ella son los segundos mejor valorados (4,4 sobre 5), solo por debajo de los médicos (4,55) y por encima de profesores (4,28), ingenieros (4,14), jueces (3,66) y, a mucha distancia, de políticos (1,95), los últimos de la lista. El 59,5% cree que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, un 6,5% más que en 2012 y un 12,2% más que en 2002.

El 79,8% de los encuestados cree que el Gobierno debería invertir más en investigación, incluso en un contexto económico de recortes como el actual, aunque áreas como sanidad y educación son prioritarias para ellos; el 64,7% donaría dinero a la ciencia, pero más de la mitad de ellos no puede hacerlo.

Por último, Internet es la primera fuente de información científica citada por un 39,8% de los encuestados, seguida por la televisión (31,9%), aunque esta es la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado. En la Red, los españoles optan primero por Wikipedia (32,7%) y después por los medios generalistas (31,5%) y las redes sociales (30,8%). Dentro de estas últimas es Facebook la preferida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento