Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos este miércoles por El País, del curso 2000-2001 al 2005-2006, Derecho ha perdido 53.000 alumnos (un tercio) y las titulaciones de la rama de ciencias económicas 25.000 (un 15%).
Carreras con descenso de alumnos
Junto con estas, otras seis disciplinas han perdido más de 10.000 alumnos: Económicas, Relaciones Laborales, las filologías, Geografía e Historia, Ciencias Químicas, la diplomatura de Empresariales y Filosofía y Ciencias de la Educación.
Esto se debe a que al haber un 8,7% menos de alumnos universitarios que hace cinco años, las notas de corte bajan por lo que aquellos que quieren obtener un título universitario sin saber muy bien cuál escoger ya no tienen que seleccionar carreras de "segunda opción" en lugar de la anhelada.
Carreras de sectores en expansión
Por el contrario, otras carreras han crecido ya que responden a sectores en expansión, como Turismo, con 11.000 alumnos más, o a nuevas necesidades, como Ciencias Ambientales (ha crecido un 50%) o Educación Social (11.000 estudiantes más).
El caso de la disciplina de Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad) podría responder, además del caráctaer vocacional, al auge de las nuevas tecnologías de la información.
Es la ley del mínimo esfuerzo....
Porque teniendo en cuenta que ahora todas las carreras están en el 5 salvo medicina, arquitectura y alguna ingenieria de 5 años.....
Sabeis lo que os digo?????
Que egoistamente pensando, muchas gracias a esta nueva juventud descerebrada...... no me va aquitar el puesto ni Dios....
Que os apostais a que dentro de 10 años las ofertas de trabajo pondrán...."requisito indispensabel haber cursado la EGB, por favor abstenerse LOGSE, LOE....ect
06.06.2007 - 10.19 h - Dice ser Yolanda - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yo estudie Empresariales (mezcla de las dos carreras que más bajan) y ahora voy a hacer Ciencias Actuarieles, carrera que no coge ni dios.
06.06.2007 - 10.20 h - ru4mesjl - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ya era hora de que bajara Derecho. Esta carrera era un nido de mantenidos, que iban a la facultad a pasar el rato, porque si no quizá hasta tendrían que ponerse a trabajar, habráse visto.
06.06.2007 - 10.21 h - Dice ser superviviente de los zombies de derecho - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Normal que bajen Derecho y Económicas, si hoy en dia ya no es lo que eran. Las grandes empresas que se dedican a ésto exprimen a sus empleados y le pagan lo mínimo. Con todo esto hay que tener en cuenta que no se gana lo que se ganaba.
06.06.2007 - 10.24 h - Dice ser Gonzalo - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yolanda... ¿ley del mínimo esfuerzo dices? mira preciosa, antes de decir tonterías tan grandes, empiezas por escribir adecuadamente, gente como tú olvidáis que el problema no es la juventud, sino la imágen que se da de ella en nuestra sociedad. Es un asco pensar que todavía haya gente que piense como tú... La cantidad de fachas que hay es este país.
Por otro lado, si bajan carreras como derecho... ¡que bajen, joder, que bajen! En mi Universidad (Granada) la mayor parte de los estudiantes de derecho son todos unos vividores y unos pijos que no saben ni lo que es la Universidad, unos niños de Papá hablando en plata.
06.06.2007 - 10.29 h - Dice ser estudiante de sociología - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
El que escoge una carrera por contingencias relativas única y exclusivamente al mercado laboral se encuentra con que luego al terminarla ya no es la disciplina más demandada precisamente:en el año 96 las ingenierias informáticas y de telecomunicaciones eran supuestamente el boom y a partir del año 2000 pegaron un petardazo las empresas puntocom españolas.Hoy en día los telecos (y más los informáticos) estan sujetos a una precariedad y unas condiciones laborales muy lejos de las "prometidas" en aquella época.
Hay que intentar estudiar,trabajar ó desempeñar cualquier tarea en algo que te motive,no en función de lo que demanden los empresarios,cuyos intereses son espúreos.
06.06.2007 - 10.36 h - Dice ser Josechu - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues ricuras, me parece que estais muy equivocados. Ya me gustaria veros en mi Universidad estudiando Derecho, ibais a llorar lagrimas de sangre para aprobar. Criticar es muy facil.
Y en cuando al descenso de conocimientos, no es culpa de los jovenes, os recuerdo que no somos nosotros quienes hacemos las leyes ni quienes decidimos bajar el nivel de la enseñanza.
06.06.2007 - 10.42 h - Yoli - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Josechu esto que dices es muy bonito pero cuando uno estudia una carrera es para poder conseguir un estatus laboral determinado, no para "cultivarse" y tal y más con los tiempos que corren. Si tienes cojones estudia cualquier filologia y intenta vivir de ella a ver que te sucede
06.06.2007 - 10.43 h - Dice ser Pandereta master - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo que me extraña es que solo bajen en número de alumnos estas carreras y no todas en general porque visto lo visto( que ganas casi lo mismo haciendo una carrera que no haciéndola) así se quitan las ganas de hacer cualquier carrera, porque para gastarte un montón de pasta para hacer una carrera y luego ganar casi lo mismo, pues miren, no compensa.
06.06.2007 - 10.48 h - Dice ser David - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Da igual,la universidad en España es una fábrica de parados y frustrados que dificilmente verán recompensado sus esfuerzos en el mundo laboral.
El 80 % nunca ganará más que fontanero o electricista y tendrá un trabajo con muchas menos competencias de las que está preparado por sus estudios.
06.06.2007 - 10.52 h - Dice ser LA REALIDAD - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10