El pesquero ruso hundido frente a Canarias ha sido localizado a 2.700 metros y sigue vertiendo

  • Un robot ha localizado el pecio 300 metros más profundo de lo que se pensaba.
  • Las condiciones meteorológicas de la mar han mejorado, por lo que "tal vez" se pueda empezar a retirar el vertido de fuel.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha incidido en que "todavía el robot no ha dado ningún informe" completo, está en la fase de diagnóstico.
El buque Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, desplegando los tangones para recoger restos de combustible del Oleh Naydenov.
El buque Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, desplegando los tangones para recoger restos de combustible del Oleh Naydenov.
SALVAMENTO MARÍTIMO
El buque Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, desplegando los tangones para recoger restos de combustible del Oleh Naydenov.

El pesquero Oleg Naydenov, que durante la noche del pasado 14 de abril se hundió cerca del sur de Gran Canaria, y se creía que estaba a 2.400 metros de profundidad, ha sido localizado a 2.700 metros, ha dicho este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Un robot submarino ha sido en encargado de encontrar el buque, ha dicho la ministra, tras visitar el centro de Salvamento Marítimo de la capital grancanaria.

El robot deberá captar ahora imágenes para conocer la situación del pesquero hundido con el fin de saber si se ha partido o no, así como cuántos escapes hay, si bien hasta el momento los técnicos tienen visualizada "una salida que están testando" aunque todavía se desconoce la cantidad de fuel que sale. La ministra ha incidido en que "todavía el robot no ha dado ningún informe" completo, está en la fase de diagnóstico.

Ha señalado que las condiciones meteorológicas de la mar han mejorado, por lo que "tal vez" se puedan desplegar la palas de los buques de Salvamento Marítimo para retirar el vertido de fuel. Las malas condiciones meteorológicas de los días pasados han impedido realizar esas tareas.

Ana Pastor ha explicados que hay dos manchas, una de las cuales está a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, y la otra se localiza en la zona en la que está el pesquero hundido, ya que sigue el vertido de fuel.

Fijar el impacto producido

El robot submarino (ROV) que ha localizado el pecio del pesquero ruso Oleg Naydenov será el encargado de fijar el impacto real del naufragio y la mejor estrategia para extraer el combustible y otros contaminantes, según un comunicado facilitado por la ONG Oceana.

Esta organización especializada en la conservación del medioambiente marino ha recordado los riesgos implícitos para la fauna y flora locales de los restos del buque hundido, sobre todo por sus depósitos de combustible en una de las áreas "más relevantes por la influencia de los levantamientos de nutrientes".

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, ha manifestado su esperanza de que este robot aporte "un estudio más completo de la biodiversidad afectada" ya que es "imprescindible" conocer en qué tipo de fondo ha caído el barco y si se encuentra estable o en movimiento" a fin de conocer la mejor manera de extraer el combustible.

Oceana destaca que este ecosistema marino posee una alta concentración de plancton, huevos y larvas, lo que genera el paso de numerosas especies de peces como la sardina, la caballa, la alacha, el jurel, el atún o la anchoa, además de otros animales como los tiburones, las tortugas, las aves marinas o los cetáceos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento