El sistema para detectar metástasis tumorales en el que participa Cantabria, en el mercado para 2018

Sodercan destina 458.000 ? a la segunda fase de este proyecto, cantidad que se suma a otros 60.000 aportados en la primera
Firma del convenio Sodercan-Cellbiocan
Firma del convenio Sodercan-Cellbiocan
EUROPA PRESS
Firma del convenio Sodercan-Cellbiocan

El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, aportará 458.000 euros para cofinanciar el desarrollo de la segunda fase de un proyecto de investigación para desarrollar un equipo que permita la detección precoz de metástasis tumorales y que, podría estar en disposición de salir al mercado a finales de 2017 o ya en 2018.

Este proyecto, denominado 'Sentir', está siendo desarrollado por la empresa Cellbiocan, perteneciente al Grupo Tirso y especializada en biotecnología; la Universidad de Cantabria; el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker.

La segunda fase se inicia ahora y se prevé que dure hasta finales de 2016 o comienzos de 2017, y durante su transcurso los promotores del proyecto se ocuparán de generar la segunda patente del proyecto —la primera se registró en la fase 0—; de la fabricación en serie de los microchips que incluye el dispositivo y que son los que permitirán detectar las denominadas células tumorales circulantes; del desarrollo del prototipo y de las primeras pruebas con las muestras de pacientes.

Según lo previsto por los promotores del proyecto, en un plazo estimado de dos meses se presentará la segunda patente y a principios de 2017 estará listo el primer prototipo.

Para el desarrollo de esta fase, Sodercan y Cellbiocan han suscrito este miércoles el convenio de colaboración que recoge el compromiso de la aportación del Ejecutivo regional.

La rúbrica se ha celebrado en un acto desarrollado en la sede de la empresa del Grupo Tirso, en Parbayón (Piélagos) en el que ha participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y presidente del Consejo de Administración de Sodercan, Eduardo Arasti, y representantes de la compañía y de los socios implicados en el proyecto.

La primera fase de este proyecto, que se ha llevado a cabo a lo largo del último año, también ha sido apoyado por el Gobierno regional con 67.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas de Innova de 2013.

El proyecto 'Sentir' se sustenta en un biosensor que cuantifica y aísla las células tumorales circulantes en la sangre de pacientes con cáncer.

El proceso se completa con la introducción de las muestras en un sistema de detección óptica que permite estudiar la evolución del paciente al tratamiento y modificar la atención en función de su respuesta.

El interés clínico radica tanto en la detección temprana de la progresión tumoral, momento en el que los tratamientos y la actuación sobre el cáncer tienen una "alta" tasa de cura, como en el estudio de la respuesta al tratamiento.

Asimismo esta tecnología simplifica el proceso para la obtención de muestras ya que se emplea una técnica no invasiva conocida como biopsia líquida. Es decir, basta con una extracción de sangre para comenzar el análisis.

El proyecto se enmarca en una "carrera" investigadora en la que otros países buscan soluciones parecidas con tecnologías distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento