Lambán cree que "solo el PSOE" garantiza el cambio necesario en Aragón para que sea de nuevo "tierra de oportunidades"

El secretario general del PSOE-Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, ha subrayado este martes que "solo el PSOE" puede garantizar el cambio "seguro" que necesita la Comunidad para ser de nuevo "una tierra de oportunidades" Lambán ha presentado este martes, en el embarcadero de la Expo en Zaragoza, la candidatura autonómica del PSOE para las próximas elecciones del 24 de mayo, una lista que encabeza el líder de los socialistas aragoneses y que supone "toda una declaración de intenciones", al estar formada por 67 biografías complementarias, con experiencia y trayectoria en todos los campos y que conforman "un elenco formidable".
El PSOE ha presentado su lista de candidatos a las Cortes en la Expo
El PSOE ha presentado su lista de candidatos a las Cortes en la Expo
EUROPA PRESS
El PSOE ha presentado su lista de candidatos a las Cortes en la Expo

El secretario general del PSOE-Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, ha subrayado este martes que "solo el PSOE" puede garantizar el cambio "seguro" que necesita la Comunidad para ser de nuevo "una tierra de oportunidades"

Lambán ha presentado este martes, en el embarcadero de la Expo en Zaragoza, la candidatura autonómica del PSOE para las próximas elecciones del 24 de mayo, una lista que encabeza el líder de los socialistas aragoneses y que supone "toda una declaración de intenciones", al estar formada por 67 biografías complementarias, con experiencia y trayectoria en todos los campos y que conforman "un elenco formidable".

El PSOE es un partido "que quiere ganar, que sabe que puede ganar y Aragón necesita un cambio en las políticas que solo nosotros podemos liderar", ha remarcado el candidato a la Presidencia, al recordar que su partido presentará candidaturas en 692 municipios en la Comunidad, "somos el que más listas ha presentado a los ayuntamientos", desde donde también quieren impulsar el cambio.

Javier Lambán ha afirmado que la sociedad aragonesa está repleta "de talento en todos los ámbitos", pero en los últimos cuatro años ha aumentado el paro, han disminuido los puestos de trabajo, ha repuntado la pobreza y la desigualdad, se han aplicado recortes "durísimos" y, "paradójicamente, es una de las Comunidades donde más se ha incrementado la deuda, que se ha duplicado".

En su opinión, la presidenta Luisa Fernanda Rudi se ha demostrado "incapaz" en la política económica, "insensible" en lo social y ha sido "una pésima gestora de lo público". Por todo ello, es "imperativo y urgente" un cambio en lo político que el PSOE quiere impulsar con sus candidatos.

Así, ha confiado en que del futuro grupo parlamentario socialista "salga parte importante del futuro gobierno y soporten en el parlamento la labor de gobierno del PSOE" que desea que Aragón "sea una tierra libre de la pobreza, con una renta social básica, con medidas contra la exclusión" y, para ello, sus candidatos atesoran experiencia en políticas sociales, en educación, sanidad.

Necesita un cambio político

"Aragón debe ser tierra de oportunidades" para los mayores de 45 años, para los jóvenes que no encuentran un empleo o para quienes se han visto obligados a marcharse de la Comunidad en busca de un empleo "decente y digno que no se le ofrece a nadie en este país".

El PSOE propone impulsar la competitividad y reindustrializar la Comunidad, "basada en la innovación, las nuevas tecnologías, la investigación en sectores estratégicos" como la agroalimentación, la logística, el turismo o la cultura.

Ha insistido en que Aragón "necesita ese cambio político que solo el PSOE puede garantizar", si bien ha apostado por alcanzar "grandes pactos sociales y políticos" para lograr estos objetivos.

Tras resaltar que los candidatos a los comicios autonómicos son "hombres y mujeres con una trayectoria impecable desde el punto de vista ético", ha querido destacar la "abundante" presencia en la lista de candidatos a alcaldías, al argumentar que desea "reconstruir" la Comunidad de la mano de los ayuntamientos y "por eso muchos parlamentarios serán a la vez alcaldes de sus municipios".

Lambán ha detallado que el próximo 30 de abril se aprobará el programa electoral y se dará a conocer a la sociedad, para recalcar que el PSOE "quiere ganar las elecciones", si bien "para evitar malentendidos" ha insistido en que "no gobernaremos con el PP, no haremos frentes contra nadie ni gobernaremos a cualquier precio".

No obstante, ha defendido que Aragón necesitará de grandes pactos sociales y políticos para ser nuevamente "tierra de progreso y oportunidades", aunque "habrá que esperar a los resultados del 24 de mayo" antes de hablar de futuros pactos. "Esperemos a los resultados que ya verán como les sorprenden", ha augurado.

Tres decisiones negativas para huesca

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Huesca, Antonio Cosculluela, ha advertido de que "por mucho que nos empeñemos en poner sobre la mesa un proyecto que haya beneficiado" a la provincia y que haya impulsado el Gobierno aragonés en estos años, "no encontramos ninguno".

Ha mencionado tres ejemplos de decisiones políticas que no han beneficiado a Huesca. En primer lugar, la decisión de otorgar a la Universidad San Jorge los grados de Magisterio de Infantil y Primaria, que supone "un duro golpe para el campus".

En los últimos años se han perdido 1.300 alumnos y "con esta decisión arbitraria, tomada de espaldas a la provincia, desaparecerán 500 alumnos más. Es la puntilla que ponen al Campus de Huesca", ha estimado.

En segundo lugar, ha criticado el "abandono total" del parque tecnológico Walqa, que era "una referencia de empleo e innovación"; y, por último, ha lamentado la "falta de implicación" del Gobierno aragonés en la defensa del cuartel Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa para intentar evitar su cierre.

Son "tres decisiones negativas, perjudiciales para la provincia, y no conozco ninguna tomada en beneficio" del Alto Aragón, ha reiterado Antonio Cosculluela.

Las mismas oportunidades

Por último, el candidato por Teruel, Vicente Guillén, ha confirmado la disposición de los socialistas turolenses a propiciar ese "cambio necesario en Aragón y mucho más en Teruel".

"Rudi y el PP nos hacen creer que somos como una reserva india que carece de derechos" y, en este sentido, ha rechazado la gestión en materia de sanidad, con los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, la ausencia de impulso a la educación de calidad o a los servicios sociales.

"En Teruel somos pocos, pero no poco, contamos con suficientes recursos humanos" para trabajar por el futuro de la provincia y "queremos ser más, no nos conformamos a perder 4.000 habitantes con el PP, frente a los 10.000 que ganamos" bajo el anterior gobierno socialista, y "no somos menos que nadie, queremos tener las mismas oportunidades que el resto", ha defendido.

CANDIDATURA

Javier Lambán encabeza la candidatura del PSOE a las Cortes de Aragón para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. El partido ha renovado su lista y solo repiten en la misma el secretario general del PSOE-Aragón, el portavoz del grupo parlamentario Javier Sada, y los diputados Florencio García Madrigal y Mayte Pérez.

Por la provincia de Zaragoza, encabezan la lista Javier Lambán, Pilar Alegría, Javier Sada, Pili Mar Zamora, Darío Villagrasa, Leticia Soria, Florencio García Madrigal, Isabel García Muñoz, Fernando Gimeno y, en el número diez, Pilar Palacín. Cierra la candidatura el expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco Solana.

Por Huesca, los diez primeros son Antonio Cosculluela, Olvido Moratinos, Fernando Sabes, Margarita Périz, Alfredo Sancho, Begoña Nasarre, Enrique Pueyo, Lourdes Arruebo, Álvaro Burrel y Monserrat Villagrasa.

Por la provincia de Teruel, configuran la lista Vicente Guillén, Mayte Pérez, Ignacio Urquizu, Julia Vicente, Herminio Rufino Sancho, Silvia Inés Gimeno, Diego Piñeiro, Sonia María Palacio, Ramón López y María José Lázaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento