La reforma del aborto pasa el primer trámite en el que no votan los diputados críticos del PP

  • Los tres parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente no han emitido ningún voto.
  • La diputada del PP Eva Durán ha sido la única de su partido que ha votado en contra de la reforma de la ley del aborto.
  • La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma.
  • Ocho parlamentarios del PP envían una carta a sus compañeros en el Congreso explicando su postura.
La diputada del PP Lourdes Mendez, que se abstenido en la votación de la ley aborto.
La diputada del PP Lourdes Mendez, que se abstenido en la votación de la ley aborto.
EFE/Ángel Díaz
La diputada del PP Lourdes Mendez, que se abstenido en la votación de la ley aborto.

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que no han participado los diputados del PP críticos con el texto.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Una diputada del PP vota en contra de la reforma y cuatro no participan

La diputada del PP Eva Durán ha votado en contra de la reforma de la ley del aborto que ha propuesto su grupo parlamentario, mientras que otros cuatro parlamentarios del grupo no han participado en la votación.

La propia Durán ha confirmado a Efe que el voto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, aunque no ha querido dar más explicaciones sobre su posición.

Además del voto en contra de Durán ha habido cuatro diputados -José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina- que no han participado en esta votación para expresar su desacuerdo con esta reforma.

En estos casos, se han quedado en su escaño pero no han apretado ninguno de los tres botones posibles -abstención, en contra o a favor-.

Durante la votación, Lourdes Méndez ha enseñando las palmas de las manos al hemiciclo para mostrar que no participaba en la votación.

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma propuesta por los populares.

Pedro Sánchez se disculpa por el error

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha disculpado a través de su cuenta en Twitter de su error de hoy cuando ha votado a favor de la reforma de la ley del aborto planteada por el PP durante el primer trámite parlamentario de dicha ley.

Pedro Sánchez ha señalado en la red social que "mi compromiso con la defensa de las libertades de las mujeres menores de 18 años es firme. Lo he defendido siempre en público y siento el error".

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso.

Ocho parlamentarios del PP envían una carta explicando su postura

Un total de cinco senadores y los tres diputados del PP que públicamente han manifestado su rechazo a la proposición de ley de reforma puntual de la vigente Ley del Aborto han enviado una carta a sus compañeros de bancada del Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate de la iniciativa, una misiva en la que le han explicado su rechazo a la misma.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de cinco páginas y nueve puntos. Está firmada por los diputados José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente; así como por los senadores del PP Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Tormé.

"Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la proposición de ley de nuestro grupo. Lo suscribimos quienes públicamente ya hemos expresado en varias ocasiones nuestra posición que, posiblemente, alguna vez hayas leído", comienza la carta.

Además, afirman que se ha trasladado a la dirección del grupo su posición que, en todo caso, es "estrictamente personal e individual". "Hemos entendido que era coherente políticamente y, además, cuestión de conciencia que merecía la aceptación de nuestra petición de libertad de voto lamentablemente rechazada, al igual que se desestimó nuestra propuesta de no presentar la proposición de ley en unos momentos en los que podía interferir en las elecciones de mayo", agregan.

Desde el "profundo respeto" a quienes piensan "diferente" a ellos, o "simplemente tienen otras interpretaciones", les manifiestan un argumentario de nueve puntos en los que se basa su "difícil e incómoda" decisión en un tema de la "importancia de la defensa de la vida humana".

Así, indican que la proposición de ley no suprime el aborto como derecho, sino que cambia la titularidad del mismo en las jóvenes de 16 y 17 años, y de esta forma se consagra el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

"Resulta evidente lo razonable de la oposición a esta Proposición porque asume el derecho al aborto a plazos y resulta plenamente incoherente con lo que, hasta hoy al menos, han constituido los valores del proyecto político del Partido Popular", esgrime otro de sus argumentos titulado 'Coherencia'.

La "lealtad al partido y sus principios" es otra de las razones que les ha llevado a no votar esta proposición de ley. Aquí mencionan la "callada por respuesta" que han recibido por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien hasta en dos ocasiones han solicitado visitar por este asunto.

"El Gobierno ha ido cambiando de posición, sin explicación alguna, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales como, por otra parte, siempre hemos intentado a lo largo de nuestra dilatada vida política", han subrayado.

Asimismo, echan en falta la apertura de un debate interno, previa presentación de la proposición de ley del aborto. A su juicio, las eventuales consideraciones sobre el futuro electoral y la repercusión sobre otras políticas no pueden utilizarse como "coartada" para adoptar "posiciones de ambigüedad que no resuelven el grave problema de considerar el aborto como un derecho" en España.

Además, recalcan el respeto que mantienen hacia sus compañeros de bancada que, con pensamientos diferentes, consideran que van a cambiar las cosas en el futuro o lo mejor, para ello, es debatir la cuestión en la próxima legislatura o en el próximo Congreso Nacional del PP.

Finalmente, apelan a la libertad de voto en esta proposición de ley, como así lo ha solicitado el portavoz del PP en el Congreso, Antonio Hernando, para el resto de formaciones políticas en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento