La OCU asegura que el 85% de las viviendas en España están sobrevaloradas

  • Es una de las razones que aduce para asegurar que los precios seguirán bajando.
  • En 2014 se vendieron más viviendas que en 2013, pero la mayoría de estas ventas (un 62%) fueron sin hipoteca.
  • Según la OCU, hay más personas trabajando, pero muchos no cuentan con un horizonte estable que les anime a comprar vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

Dicen los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) que 2014 acabó con una subida del 1,8% en los precios de la vivienda libre respecto a 2013. Ese dato supone el primer repunte de los precios tras seis años de caídas anuales consecutivas. Con este indicador y aquel otro del crecimiento de las ventas, muchos análisis dan por superada la crisis inmobiliaria.

Pero no a todos les parece así. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que aquellos que “dan por superada la burbuja inmobiliaria” lo hacen “aferrándose a indicadores que no analizan en profundidad”. Considera la OCU que “la realidad es que, a medio plazo, la tendencia de los precios seguirá a la baja”.   

Una de las razones que aduce esta organización es que en España el 85% de las viviendas están sobrevaloradas. La OCU hace un seguimiento de los precios inmobiliarios por zonas –con datos de 51 ciudades, que en 4 de ellas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) se desglosan en más de 300 barrios–.

Según ellos, pese a las bajadas acumuladas de precios, pese a algunos "brotes verdes" y “pese a una gran cantidad de titulares optimistas”, sólo el 7% de todo lo que ha entrado en su comparador recibe el consejo de "comprar" y un 85% del parque de viviendas está sobrevalorado, por lo que se recomienda vender.

Según la OCU, el empeño de que los precios de la vivienda volverán a subir –ya están subiendo en algunas ciudades– “quizás sea un torpe intento de animar a los compradores o tal vez es solo una mala comprensión de los datos”. Consideran que es muy pronto para hablar de cambio de tendencia a las luz de cuatro variables:

  • El dato dice que en 2014 se vendieron más viviendas que en 2013 (un 19% más según el Notariado). Esto es lo que reflejan muchos medios de comunicación. Lo que según la OCU no dicen es que la mayoría de estas ventas (un 62%) fueron sin hipoteca. Se pagaron con ahorros o con lo que se ganó mediante otras ventas.
  • El dato dice que en 2014 se construyeron más viviendas, llegándose a los 35.000 visados para nuevas obras. Lo que nadie comenta, dice esta organización, es que estamos aún en cifras mínimas: esos 35.000 visados suponen apenas el 7% de los que se concedieron en el año 2000. Más allá de los titulares de prensa, la prudencia de los constructores resulta evidente.  
  • El dato dice que, en febrero de 2015, había 300.000 parados menos que un año atrás y 460.000 cotizantes más a la Seguridad Social. Pero en enero de 2015 sólo un 9% de los nuevos contratos fueron indefinidos (frente a un tercio de contratos a jornada parcial). Es verdad que hay más personas trabajando, según la OCU, pero son demasiados los que no cuentan con un horizonte estable que les anime a comprar vivienda.
  • El dato dice que sube el consumo de cemento (+0,1%). Pero no olvidemos que estamos en año electoral = las licitaciones oficiales de obras se han disparado un 33%.     
Mostrar comentarios

Códigos Descuento