¿Paridad? Sólo un 37% de los concejales será mujer en el Gran Bilbao

  • Sólo hay 201 mujeres entre los 531 ediles de los 34 consistorios del Área Metropolitana.
  • Cinco serán alcaldesas con seguridad.
Loly de Juan (PSE), de Basauri.(R. B.)
Loly de Juan (PSE), de Basauri.(R. B.)
Loly de Juan (PSE), de Basauri.(R. B.)
Por mucha paridad en las listas que hayan propugnado los partidos políticos de cara a las elecciones, lo cierto es que las mujeres no estarán tan presentes en los ayuntamiento vizcaínos. La cifra que evidencia su menor presencia en los consistorios es manifiesta: de los 531 cargos electos que conformarán los ayuntamientos de los 34 municipios de la comarca del Gran Bilbao, sólo 201, el 37,8% del total, son mujeres. Muy lejos, en definitiva, del 50% al que obliga la Ley de Igualdad de Género. Pero esta ley, en realidad, también tiene su trampa. Aunque las listas electorales contaran, mitad y mitad, con mujeres y hombres (salvo excepciones), al salir elegidos los primeros nombres de cada lista por grupo político, los hombres llevan las de ganar. Es decir, si en una lista de diez candidatos, los cinco primeros son hombres y los cinco siguientes mujeres, en el caso de salir elegidos seis concejales, sólo habrá una mujer.

Es lo que pasa en la mayoría de los municipios. Por eso, tan sólo siete de estas 34 localidades tendrán mayoría de concejalas. Son Santurtzi, Barakaldo, Zaratamo, Zamudio, Abanto, Gorliz y Berango.

Primeras alcaldesas

Este último municipio será uno de los pocos que tenga una mujer como alcaldesa. Los ayuntamientos se conformarán de manera oficial el próximo 16 de abril, pero hay algunos que tienen claro quién será su alcalde, alcaldesa en el caso de Berango: Anabel Landa, cabeza de lista del PNV, tiene mayoría absoluta en el municipio.

También tendrán alcaldesa Zamudio (Sorkunde Aiarza, PNV); Lezama (Alaitz Etxeandia PNV); Ugao-Miraballes (Izaskun Landaida, PNV); y Basauri (Loly de Juan, PSE-EE). Esta última será, precisamente, la primera alcaldesa socialista que tendrá Vizcaya en su historia.

Urduliz, 11 ediles y ninguna mujer

El caso de Urduliz es excepcional. La localidad de Uribe Kosta no cuenta con ninguna mujer de entre sus 11 concejales electos, lo que demuestra la debilidad de la Ley de Igualdad de Género. En la lista de municipios con menor proporción de mujeres en sus ayuntamientos están Barrika (dos mujeres de nueve); Derio (tres de 13); Etxebarri (cinco de 15) y Getxo, donde sólo ocho de 25 ediles son mujeres. Otra cosa serán las féminas que tendrán áreas municipales a su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento