Subastan seis notables óleos de Monet y esperan venderlos por al menos 70 millones de euros

  • Una de las obras pertenece a la serie de 'Los nenúfares', que obsesionaron al maestro durante los últimos 20 años: pintó 250 y son un icono del impresionismo.
  • Sotheby's saca también a subasta una escena del Palacio Ducal de Venecia que pertenece a la colección del magnate Goldschmidt y fue confiscado por los nazis.
  • Monet es uno de los artistas más cotizados de los siglos XIX y XX: la casa de subastas vendió 18 de sus cuadros en 2014 por 175 millones de euros.
Estos 'nenúfares' de la mítica serie de Claude Monet pueden ser subastados entre 27,6 y 41,4 millones de euros.
Estos 'nenúfares' de la mítica serie de Claude Monet pueden ser subastados entre 27,6 y 41,4 millones de euros.
Property from a Distinguished Private Collection - Sotheby’s New York - Impressionist & Modern Art Evening Sale, Auction 5 May 2015
Estos 'nenúfares' de la mítica serie de Claude Monet pueden ser subastados entre 27,6 y 41,4 millones de euros.

Para Claude Monet (1840-1926) la inspiración estaba al alcance de la mano: en el jardín de su casa de Giverny, en la Alta Normandía francesa. "Mi jardín es mi más bella obra de arte", solía afirmar el artista, uno de los maestros fundadores del impresionismo, la escuela bautizada por el comentario despectivo de un crítico en 1874 ante uno de sus cuadros, Impresión: soleil levant (Impresión, sol naciente).

Empeñado durante toda su carrera en hacer de la impresión causada por la luz el verdadero motivo de la pintura, Monet dedicó los últimos veinte años de su vida a la serie conocida como Les Nymphéas (Los nenúfares) [visita virtual a la colección en el Museo de l'Orangerie], que pintaba del natural, contemplando los lagos y plantas acuáticas del jardín de su casa. Soñaba con disponer las pinturas en círculo y suspendidas en el aire para que los espectadores pudiesen sentir que estaban en el centro de la abigarrada belleza del lugar.

Excelecencia sin forma definida

Uno de los óleos de la mítica colección, considerada como un icono del impresionismo por la excelencia hedonista que proyecta sin necesidad de que la forma sea absolutamente definida, sale a subasta el 5 de mayo en la sede de Sotheby's en Nueva York. La venta, bautizada como Impressionist & Modern Art Evening Sale, pondrá en el mercado seis óleos de Monet. Esperan venderlos por al menos 70 millones de euros.

El nenúfar que se subasta, pintado en 1905, fue seleccionado por Monet para la exposición en la galería Durand-Ruel de París en 1909, el evento que concitó un renovado entusiasmo por los óleos en los que el pintor plasmaba escenas de su jardín, adornado con un pequeño puente al estilo de los ornamentales de Japón, país cuya cultura plástica adoraba el artista —al morir dejó una importante colección de grabados comprados en Extremo Oriente—.

En la muestra parisina Monet eligió 48 cuadros de su amplia producción de nenúfares, con lo cual el que ahora se subasta gozaba de su predilección. Sotheby's calcula que el óleo podría venderse entre 27,6 y 41,4 millones de euros. Es el más cotizado de la media docena que saldrán a subasta.

Litigio de una década para recuperar 'El Palacio Ducal'

Los otros cinco no se quedan atrás, sobre todo Le Palais Ducal (El Palacio Ducal, 1908), una espectacular vista del edificio veneciano que fue confiscado en 1941 por los nazis a su propietario original, el químico judío alemán Heinrich Jacob Goldschmidt, un avezado coleccionista de arte que sentía especial predilección por los impresionistas, considerados degenerados por Hitler y los suyos. Los herederos del comprador lograron recuperar el cuadro tras un litigio de una década. Los cálculos previos estiman que puede llegar a subastarse por entre 13,8 y 18,3 millones de euros.

Los otros cuatro cuadros que serán ofrecidos por Sotheby's son Bassin aux nymphéas, les rosiers (1913), que podría venderse también a muy alto precio: entre 16,5 y 23 millones de euros; Le Chemin d'Epinay, effet de neige (1875), cuyo alcance se calcula entre 5,5 y 7,3; La Seine à Vétheuil (1901), con una cotización similar al anterior, y Au Val Saint-Nicolas près Dieppe, matin (1897), entre 2,7 y 3,6 millones.

Durante 2014, la casa de subastas tramitó la compraventa de 18 obras de Monet por 175 millones de euros, lo que demuestra el aumento de la cotización de los trabajos del pintor pese a que fue uno de los más prolíficos de su tiempo. El que alcanzó un precio más elevado fue, precisamente, un óleo de 1906 de la la serie Los nenúfares, que se vendió por casi 50 millones de euros, el segundo precio más alto pagado por un Monet.

Subasta 'muy reñida'

El codirector de la sección de Sotheby's dedicada a Impresionismo y Arte Moderno, Simon Shaw, declara que las seis piezas que salen a subasta en Nueva York "representan exactamente lo que los compradores buscan en Monet: escenas famosas que estaban en manos de colecciones privadas (...) A medida que las nuevas generaciones redescubren al maestro, las piezas aparecen en el mercado con rapidez y las subastas son muy reñidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento