La delegación española visitó en Cuba tres cárceles en su visita a La Habana

  • No fueron para "evaluarlas", según los diplomáticos españoles.
  • España salió satisfecha de las reuniones, que sirvieron para profundizar en el diálogo con el régimen de Castro.
  • La UE saluda el fin "del lenguaje esteril" de Cuba.

El primer diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y España incluyó temas tan espinosos para el gobierno de La Habana como los derechos humanos "para todos", la pena de muerte o el sistema penitenciario y una visita de la delegación española a cárceles cubanas.

La reunión, que concluyó el pasado jueves en La Habana, se desarrolló en un ambiente "franco y constructivo" en el que "no hubo exclusiones", de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas.

Debatieron sobre "los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos"

En el encuentro se discutió sobre "el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos" y el marco jurídico e institucional para su promoción y protección, según un comunicado conjunto divulgado hoy que utilizó un lenguaje poco habitual en las notas oficiales de las autoridades cubanas.

Ambas partes debatieron sobre "los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos" y hablaron de otros asuntos también conflictivos para La Habana, como la pena de muerte.

Durante el encuentro, explicaron las fuentes diplomáticas consultadas, el gobierno cubano ofreció a los funcionarios españoles la posibilidad de visitar tres centros penitenciarios de los alrededores de La Habana.

Sin carácter evaluador

La visita a las cárceles, la primera de diplomáticos españoles en viaje oficial, no tuvo un carácter de evaluación, subrayaron las mismas fuentes.

Además, apuntaron, en la discusión sobre el sistema penitenciario se abordaron aspectos relacionados con las condiciones de libertad provisional y licencias extrapenales sin excluir el interés de la delegación española por los presos políticos.

La diplomacia española hace un balance "positivo" del encuentro y considera que permite profundizar

La cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional fueron discutidos también en la reunión, que se desarrolló entre los días 29 y 30 de mayo en la Cancillería cubana.

La diplomacia española hace un balance "positivo" del encuentro y considera que permite profundizar en el proceso bajo la premisa de que "desde el respeto mutuo se pueden tratar las discrepancias".

El resultado de esta primera ronda de conversaciones, apuntaron las fuentes consultadas, puede abrir perspectivas de diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre Derechos Humanos.

Fuentes diplomáticas europeas valoraron las conclusiones de este primer contacto y confiaron en que tendrá continuidad en el futuro.

"Parece que se ha salido de las trincheras de un lenguaje completamente estéril y se ha hablado de cosas mucho más abiertamente", apuntó un diplomático europeo.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Peter Punk
1
Avatar de Peter Punk
Peter Punk, 01.06.2007 - 09.03h

    ¿Dejarían los hipocritas estadounidenses visitar su archifamosa carcel de Guantanamo? La respuesta es NO, porque los EEUU son el cancer del mundo, y pretender dar lecciones de ética cuando su politica se aleja bastante de lo que proclaman... miles de muertos civiles en irak, en guatanamos, prisiones secretas en europa del este, embargos a paises, suministros de bombas a paises como israel...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser combatiente
    2
    Avatar genérico
    Dice ser combatiente, 02.06.2007 - 03.10h

    comision de gilipollas guantànamo està a un paso de allì!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser USANOESDUEÑADELMUNDO
    3
    Avatar genérico
    Dice ser USANOESDUEÑADELMUNDO, 02.06.2007 - 14.15h

    CONGRESISTAS DE EEUU FUERON A CUBA Y NO HUBO REVUELO

    En diciembre del 2006, 10 congresistas estadounidenses de ambos partidos viajaron a Cuba con el manifiesto interés de dialogar con el Gobierno cubano. Ningún miembro de la delegación se reunió con la llamada “disidencia”. No se conoce hasta hoy declaraciones o cuestionamientos del Gobierno de Estados Unidos respecto a esta visita y del evidente signo político que tuvo el vilipendio hacia los contrarrevolucionarios internos. También en este caso sorprende la carencia de controversia sobre estos hechos en contraste con el revuelo levantado por similar comportamiento del ministro español Moratinos.

    Recientemente, en abril, visitó Cuba el gobernador de Idazo, Butch Otter, quien tampoco realizó visita alguna al grupo de contrarrevolucionarios en territorio cubano. No se conoce que Shannon u otro funcionario estadounidense ni sus corifeos en España o América Latina hayan cuestionada tal falta de “tacto político” de este gobernador o de los congresistas mencionados

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser anonimos
    4
    Avatar genérico
    Dice ser anonimos, 14.06.2007 - 01.21h

    Encuesta anónima, octubre 2006 - mayo 2007:

    146 852 encuestados anónimamente con edades comprendidas entre 16 y 45 años, en las provincias: Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

    La mayoría de edad en Cuba se alcanza oficialmente a los 16 años.

    Las mujeres cubanas no están obligadas a cumplir el Servicio Militar General (SMG).



    1 de cada 4 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años se encuentra enfrascado en algún tipo de trámite migratorio. (146 852 encuestados)
    5 de cada 6 cubanos que reciben por su trabajo una remuneración mensual asignada por el gobierno, manifiesta que su salario oficial es insuficiente para la supervivencia. (99 274 encuestados, el resto del total de los encuestados (146 852), afirma no trabajar por una remuneración mensual asignada por el gobierno)
    3 de cada 5 hombres cubanos con edades comprendidas entre 18 y 37 años, que han cumplido el SMG, expresa que al menos en algún momento, durante este período, pensó en: suicidarse y/o atentar contra sus compañeros del SMG (y/o superiores) y/o atentar contra vienes del gobierno. 1 de cada 12 llevó a cabo al menos una de las intenciones manifiestas. (35 409 encuestados, el resto de los hombres con edades comprendidas entre 18 y 37 años, del total de los encuestados (146 852), afirma no haber cumplido el SMG)
    4 de cada 5 padres cubanos expresa sentirse seriamente preocupado por su/s hijo/s, en cuanto a: la calidad de la educación en las enseñanzas no universitarias y/o incorporación a becas estudiantiles y/o incorporación al SMG. (83 772 encuestados, el resto del total de los encuestados (146 852), afirma no tener hijos)
    2 de cada 3 mujeres cubanas con edades comprendidas entre 18 y 26 años, que estudiaron al menos durante 3 años en una beca escolar, alega haber tenido relaciones sexuales antes de la mayoría de edad. (11 087 encuestados, el resto de las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 26 años, del total de los encuestados (146 852), afirma no haber estado al menos durante 3 años en una beca escolar)
    1 de cada 3 mujeres cubanas con edades comprendidas entre 18 y 26 años, alega haber tenido relaciones sexuales antes de la mayoría de edad. (29 517 encuestados, el resto del total de los encuestados (146 852), no son mujeres entre 18 y 26 años de edad)
    4 de cada 7 hombres cubanos con edades comprendidas entre 21 y 27 años, que estudiaron al menos durante 3 años en una beca escolar y/o cumplieron el SMG, alega haber sido víctima de algún tipo de abuso físico y/o psicológico durante al menos uno de esos períodos. (12 729 encuestados, el resto de los hombres con edades comprendidas entre 21 y 27 años, del total de los encuestados (146 852), afirma no haber cumplido el SMG y/o estudiado, al menos durante 3 años, en una beca escolar)
    1 de cada 2 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años, culpa al gobierno, de la actual situación socio-económica que presenta el país. (146 852 encuestados)
    1 de cada 3 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años, expresa deseos de abandonar el país. (146 852 encuestados)
    2 de cada 5 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años, apuesta por un sistema capitalista en Cuba como solución para los problemas socio-económicos de la isla. (146 852 encuestados)
    4 de cada 5 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años, no espera mejorías socio-económicas en el país a corto o mediano plazo. (146 852 encuestados)
    1 de cada 2 cubanos con edades comprendidas entre 16 y 45 años, tiene serías reservas sobre la calidad del sistema de salud de la isla. ( 146 852 encuestados)

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos