Organizaciones empresariales de la Comunitat y Aragón exigen modernizar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Valencia

Las confederaciones empresariales la Comunitat Valenciana y de Aragón, CREA y Cierval, sus organizaciones provinciales y las Cámaras de Comercio de ambas autonomías han firmado este miércoles una declaración conjunta en la que reclaman la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Valencia para aumentar su capacidad de tráfico de mercancías y de viajeros.
Confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y de Aragón
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CIERVAL
Confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y de Aragón

Las confederaciones empresariales la Comunitat Valenciana y de Aragón, CREA y Cierval, sus organizaciones provinciales y las Cámaras de Comercio de ambas autonomías han firmado este miércoles una declaración conjunta en la que reclaman la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Valencia para aumentar su capacidad de tráfico de mercancías y de viajeros.

En un comunicado, han informado del encuentro de trabajo celebrado en Teruel, encabezado por los presidentes de Cierval, José Vicente González, el presidente de la CREA, Fernando Callizo y los presidentes de los Consejos de Cámaras de Aragón, Manuel Teruel, y de la Comunitat, José Vicente Morata.

En el documento suscrito, instan a los Gobiernos de España, Aragón y la Comunitat a acometer la modernización integral de la línea, con las decisiones y planes de acción e inversión necesarios, y consideran "imprescindibles" la finalización del sistema Tren-Tierra y de Control de Tráfico Centralizado, mejoras para eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes y la electrificación a largo plazo.

Para los empresarios, de estas actuaciones depende que se solucionen los "problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y la conviertan en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros".

Un paso hacia una modernización global

Los firmantes valoran el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunitat para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea y consideran que "debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales".

En la declaración a favor del incremento de la capacidad de esta línea para el tráfico de mercancías y viajeros, las organizaciones empresariales y Cámaras de ambas autonomías mantienen que la modernización y el incremento de la capacidad de esta línea constituye "un factor de competitividad empresarial y territorial".

A su juicio, la mejora de esta infraestructura es "imprescindible y beneficiosa" para los territorios por los que discurre, ya que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas y, por tanto, su competitividad, así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza, en Zaragoza, Platea en Teruel y Parc Sagunt, en Sagunt (Valencia), y los puertos de la Comunitat, y viceversa.

Enlace entre los puertos de la comunitat y bilbao

Según las mismas fuentes, supondría asimismo un "importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España", al permitir a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunitat y Bilbao.

De esta manera, se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo y, a través de éste y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza por el Pirineo Central, se articularía mejor la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

Además, apuntan que esta línea recogería otros tráficos a cuyo recorrido actual Sagunto-Castellón-Tarragona-Zaragoza se le ofrecerá esta alternativa de ancho ibérico Sagunto-Teruel-Zaragoza, "de menor recorrido y, por tanto, más competitiva y de menor impacto ambiental", subrayan las mismas fuentes.

Inversión "no excesivamente elevada"

Los empresarios exponen asimismo que, "dado el servicio que podría prestar y el aprovechamiento del trazado de la línea existente hoy infrautilizada", la inversión requerida para modernizar esta vía "no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases".

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