Foment Cultural de Menorca pide a los partidos políticos que se comprometan con la defensa del menorquín

La asociación Foment Cultural de Menorca ha pedido este miércoles a los partidos políticos de la isla que se comprometan públicamente con la defensa del menorquín.

La asociación Foment Cultural de Menorca ha pedido este miércoles a los partidos políticos de la isla que se comprometan públicamente con la defensa del menorquín.

La entidad ha hecho llegar una carta a todas las formaciones con posibilidad de representación parlamentaria a través de la cual exige un compromiso con el menorquín y también enviará un cuestionario para que los partidos puedan expresar de manera "más clara" que harán por las modalidades insulares desde los ayuntamientos, el Consell Insular de Menorca o el Govern.

"La lengua no será una cuestión superada mientras el menorquín se siga suplantando en los ámbitos formales de nuestra sociedad por el catalán estándar", han remarcado fuentes del colectivos, quienes han anunciado que en pocas semanas presentarán un libro elaborado por el filólogo Xavier Pericay bajo el título 'Un modelo lingüístico para Baleares'.

"Es una propuesta que, lejos de suponer una ruptura con el actual estándar catalán que se ha impuesto en Menorca y Baleares, toma como referente la comunidad balear y da como prioritarias las formas genuinas de cada isla, formaliza las modalidades insulares y apuesta por ellas en los ámbitos oficiales de Baleares", han explicado.

Foment Cultural de Menorca pretende conseguir que los partidos menorquines tomen conciencia de que el menorquín "se está perdiendo y mezclando con el catalán estándar de la administración y que solo se puede salvar su uso en el ámbito formal desde una propuesta coherente y rigurosa".

"Confiamos en que la mayoría de partidos políticos de Menorca aceptarán la invitación e incluso que muchos se animarán a utilizar el modelo lingüístico para que no se pierda el menorquín", han remarcado antes de anunciar que no descartan la posibilidad de llevar a cabo un debate público en Menorca a través del cual las formaciones puedan defender frente a los ciudadanos sus propuestas lingüísticas y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento