CVC propone crear el 'Centre de les Lletres Valencianes' para "promover la literatura y fomentar la lectura"

La institución condena la destrucción del patrimonio cultural iraquí y "el espectáculo extremo de terrorismo y barbarie"
Sesión ordinaria del Pleno del Consell Valencià de Cultura
Sesión ordinaria del Pleno del Consell Valencià de Cultura
EUROPA PRESS
Sesión ordinaria del Pleno del Consell Valencià de Cultura

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes por unanimidad un informe sobre la creación del 'Centre de les Lletres Valencianes' o 'Centro Valenciano de las Letras' con la finalidad de promover la literatura y fomentar la lectura en general así como acercar los ciudadanos a la riqueza del patrimonio literario de la Comunitat, difundir la obra de los escritores valencianos contemporáneos y dar información y apoyo a los autores para facilitar su profesionalización y contribuir a su reconocimiento social.

Así se ha aprobado en la sesión ordinaria de marzo en la que se ha presentado esta propuesta redactada por la Comisión Jurídica que hace una reflexión sobre el impacto que la crisis económica, los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad han tenido en las manifestaciones culturales o creativas, que la institución no considera "meros factores de ocio".

Al respecto, el informe asegura que uno de los sectores culturales "más perjudicados" es el de la literatura escrita en la Comunitat. "La merma de los recursos de los consumidores, los continuos recortes y las dificultades de los creadores para profesionalizarse y hacerse visible son algunas de las facetas de un problema que el CVC detectó hace tiempo", indica.

Así, el texto repasa la historia de los documentos elaborados por la institución sobre el mismo asunto con el objetivo de diseñar una campaña de sensibilización lectora y de recuperación del prestigio del libro así como difundir a los autores valencianos y su obra,

Este Centro de las Letras Valencianas sería "un organismo dependiente de la Conselleria y tendría la finalidad de vertebrar todas las actividades relacionadas con la literatura, los autores y el libro".

Más partidario de un consorcio

Al respecto, el consejero Jose María Lozano ha puntualizado que sería "más partidario de un consorcio que de un centro nuevo" pues, a su parecer, "hay suficientes instituciones en la Comunitat que se dedican o deben dedicarse a cuestiones como éstas".

Tras la exposición del texto, la consejera Glòria Marcos ha asegurado que es "necesario" que se implante el Plan de Fomento de la Lectura, previsto en la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana (Ley 4/2011) ya que "todavía no puesto en marcha".

Por su parte, otra de las representantes del CVC Soledad Jiménez ha señalado el "gran aporte" que las escuelas y colegios realizan en el acercamiento de la lectura a los niños y jóvenes y ha asegurado que "conseguir la complicidad de los centros sería muy bueno para esta propuesta".

Además, la institución ha propuesto la constitución de un Observatorio de la Lectura y del Libro que analice de forma permanentemente la situación del libro y de la lectura en la sociedad valenciana.

Condena a la destrucción del patrimonio

Del mismo modo, en la sesión se ha leído un manifiesto de condena de "la destrucción del patrimonio cultural iraquí" así como "el espectáculo extremo de terrorismo y barbarie" del "autodenominado" Estado Islámico.

Con este escrito, el CVC "deplora enormemente y condena toda destrucción intencionada de monumentos, documentos e instituciones de cualquier civilización o cultura humana contemporánea o pasada a manos del fanatismo ideológico, la codicia o la incivilidad".

Al respecto, en el manifiesto se expresa además la codnena a las acciones criminales del Estado Islámico y "su utopía de una humanidad sin historia que, por el hecho mismo de su pureza y homogeneidad, ya no sería propiamente humana".

Asimismo, se muestra confianza en que la colaboración judicial y policial internacional localizará las piezas no destruidas que "previsiblemente estarán en manos de desaprensivos".

Medalla de plata a pérez reverte

Asimismo, durante la sesión plenaria, "en relación con la difusión del hábito lector y de los literatos", el CVC ha aprobado conceder la Medalla de Plata de la institución al escritor Arturo Pérez Reverte y se ha anunciado que el próximo 27 de abril se inaugurará en la sede de la institución una exposición de homenaje al escultor Ramón de Soto, anterior vicepresidente del CVC y que falleció en octubre de 2014, con obras suyas y un breve catálogo con escritos de algunos de los consejeros más próximos a su figura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento