El Ayuntamiento instará a la Junta a liquidar el consorcio de La Cónsula y a mantener la limpieza

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga volverá a llevar al pleno la situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Lo hará este martes a través de una moción en la que instará a la Junta de Andalucía a remitir de manera urgente una propuesta de convenio liquidador del consorcio para llevar a cabo así su liquidación definitiva.
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula
EUROPA PRESS/LA CÓNSULA
Alumnos en el restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga volverá a llevar al pleno la situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Lo hará este martes a través de una moción en la que instará a la Junta de Andalucía a remitir de manera urgente una propuesta de convenio liquidador del consorcio para llevar a cabo así su liquidación definitiva.

También le exigirá que realice las gestiones necesarias para el mantenimiento del servicio de limpieza, contratado de forma extraordinaria por el Consistorio durante las dos pasadas semanas —terminó el viernes 27—.

De cara sobre todo, han incidido en rueda de prensa el portavoz del PP, Mario Cortés, y el concejal de Churriana, José del Río, a garantizar la apertura el próximo lunes del restaurante, teniendo en cuenta que esta Semana Santa no es periodo lectivo. El edil del distrito ha precisado, no obstante, que, si se pide por escrito, el Ayuntamiento estaría dispuesto a prorrogar "cuatro o cinco días" el servicio de limpieza.

En esta misma línea, a través de dicha moción, se reclamará a la Junta que de manera urgente proceda a la convocatoria del consejo rector en funciones del consorcio de La Cónsula para que informe de ese convenio liquidador, apruebe las cuentas pendientes, adopte los acuerdos que correspondan y se proceda a la disolución y liquidación definitivas.

Por último, se reiterará al Ejecutivo andaluz la necesidad de formalizar un convenio específico, al menos por un curso lectivo, para que la escuela pueda seguir utilizando los equipamientos de propiedad municipal.

Comisión de seguimiento

En concreto, se plantea crear una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación. Así, el uso de los bienes municipales estaría condicionado a alcanzar esa calidad y la inserción laboral habida hasta ahora, ha expresado el portavoz del grupo 'popular'.

En la rueda de prensa, una de las representantes de los alumnos, Ángela Sedeño, ha criticado la actitud de la Junta, ya que "antes de las elecciones nos prometieron muchas cosas, pero ahora ni nos atienden".

Para el PP, la Escuela de Hostelería La Cónsula, que el pasado 24 de marzo reabrió al público su restaurante, cerrado desde el 19 de diciembre, soporta "una situación de incertidumbre provocada por los incumplimientos de las obligaciones de la Junta".

Esta situación ha desembocado en la decisión autonómica de disolver el consorcio, en el que la Junta tenía el 80 por ciento y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante, y la integración de la escuela en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef).

Por ello, aunque se aplaude que La Cónsula haya reiniciado su actividad y se hayan abonado las nóminas adeudadas a los trabajadores, "a fecha de hoy el consorcio no dispone del necesario convenio de liquidación, a pesar de todas las iniciativas planteadas, ni se han rendido las cuentas correspondientes".

"Y ello a pesar de los compromisos adquiridos por los representantes de la Junta y por el abogado designado para la liquidación del consorcio, que visitó el centro el pasado día 19 anunciando a los estudiantes la remisión del citado convenio a este Ayuntamiento para que, con su formalización, se produjera la definitiva liquidación y la plena integración en la Apaef", se advierte en la moción.

Se incide, igualmente, en que "los problemas de tesorería que ha provocado la Junta de Andalucía con sus impagos obligaron a la intervención municipal, facilitando la contratación de un servicio extraordinario de limpieza que permitiera abrir el restaurante y facilitar así la formación del alumnado".

Este servicio de limpieza, conforme se solicitó por los responsables del centro, se contrató por un periodo de dos semanas, habiendo finalizado el pasado viernes, "sin que conste que la Junta haya resuelto su continuidad, imprescindible para el funcionamiento de la escuela", alerta el PP.

De igual modo, el equipo de gobierno municipal recuerda que el Ayuntamiento ha asumido diversos costes de reparación de cámaras y otros enseres que impedían el funcionamiento del restaurante. "Esto se ha hecho —se especifica— sin obligación alguna y movidos sólo por el interés de mantener la actividad y buena imagen de La Cónsula".

A juicio de los ediles del PP, "es necesario que haya una rápida reacción de los responsables autonómicos, que se remita urgentemente al Ayuntamiento el convenio liquidador y se convoque la junta rectora del consorcio, ahora en funciones, para informar y aprobar las cuentas y llevar a cabo la disolución y la liquidación definitivas".

LOGOPEDAS

Por otra parte, el PP llevará al pleno municipal otra moción para solicitar al SAS la creación de plazas de logopedas en los servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Unidades de Cuidados Intensivos y de Comatosos, Nutrición, Neonatos, Pediatría, Geriatría y Salud Mental.

También se instará al SAS a abrir la bolsa única para la categoría de logopeda, y a las distintas administraciones con competencias en educación a la inclusión efectiva de estos profesionales en el sistema educativo español.

Por último, con esta iniciativa, el Partido Popular propondrá que los ayuntamientos estudien la posibilidad de crear plazas de logopedas en las escuelas infantiles municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento