Las quejas escritas al Servicio de Atención al Paciente caen un 20% en los últimos tres años

Las quejas escritas remitidas por los pacientes valencianos o sus familiares han disminuido un 20 por ciento en los últimos tres años, según un estudio comparativo entre 2011 y 2014 de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP).

Las quejas escritas remitidas por los pacientes valencianos o sus familiares han disminuido un 20 por ciento en los últimos tres años, según un estudio comparativo entre 2011 y 2014 de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP).

En el informe se constata que la actividad realizada por el personal de los SAIP ha aumentado un 10 por ciento en el último año y que la actividad principal de este servicio es, en un 52,8 por ciento de los casos, la atención directa al paciente o a sus familiares sobre sus dudas o necesidades en cuanto a información o gestión de la atención sanitaria que se presta en los centros

En relación a las quejas escritas, que en 2014 representaron el 4,8 por ciento de la actividad del SAIP, el análisis comparativo refleja que entre los años 2011 y 2014 descendieron un 20 por ciento. Así, se produjo una caída del 71 por ciento en las quejas por demora en la prestación del servicio, una reducción del 12 por ciento en las quejas por disconformidad con el resultado asistencial y una bajada del 36 por ciento en las relacionadas con la educación o la cortesía.

En el año 2014 se han producido 2,8 quejas por cada 10.000 actos asistenciales y 32 quejas por 10.000 habitantes. En el caso de los hospitales las quejas escritas bajaron un 19 por ciento —2.186 menos que en 2011—, en los Centros de Especialidades las quejas descendieron un 40 por ciento y en Atención Primaria, un 11 por ciento.

Sugerencias y agradecimientos

En el apartado de sugerencias realizadas por los pacientes, éstas disminuyeron un 6 por ciento en 2013 y 2012 respecto a 2011, pero aumentaron de nuevo en el año 2014. En concreto, en el año 2011 se registraron 843 sugerencias, en 2012 se contabilizaron 753, en 2013 un total de 676 y en 2014 se registraron 794. Las sugerencias de los pacientes se refieren fundamentalmente a la disconformidad con las normas internas de organización de los centros.

Los agradecimientos han aumentado en más de 5.000 desde el año 2011, y han pasado de 6.538 a 11.894 el año pasado. Los servicios con más agradecimientos son Medicina Interna y Medicina Familiar y Obstetricia, seguidos por Cirugía Ortopédica y Urgencias hospitalarias.

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