La RAG insiste en que la normalización del gallego "es un objetivo irrenunciable" e insta a la Xunta a que contribuya

Subraya que el Gobierno gallego "está moral y legalmente obligado a tomar medidas positivas" y le ofrece "leal colaboración"

La Real Academia Galega (RAG) se ha reafirmado este viernes en sus "convicciones" de que la normalización de la lengua gallega "es un objetivo irrenunciable" de la sociedad e insiste en que la Xunta "está moral y legalmente obligada a tomar medidas positivas para conseguirla".

Así se ha manifestado la RAG en un comunicado tras recibir el jueves comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto por la institución contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el decreto del plurilingüismo.

"La Real Academia insta de nuevo a la Xunta de Galicia y ofrece su leal colaboración para poner en marcha iniciativas de alcance real hacia ese objetivo", resalta, en relación a la normalización del gallego.

Sobre la sentencia subraya la institución que la "respeta y acata", al tiempo que "sin entrar en un análisis de la argumentación jurídica de ésta", considera que no puede "dejar de señalar que en ellas se contienen opiniones discutibles y consideraciones de hecho infundadas" que contradicen "diversos estudios académicos, dictámenes institucionales e informes expertos de carácter oficial".

Defender el idioma

"En todo caso, con independencia de las consideraciones jurídicas, la RAG se reafirma en sus convicciones de que la normalización de nuestro idioma es un objetivo irrenunciable de la sociedad gallega", concluye.

Recuerda que en el marco de su cometido de "defender y promover el idioma gallego" se vio en su día "en la obligación de recurrir" el citado decreto ante el TSXG e interponer recurso de casación ante el Supremo "por entender que en la tramitación de ese decreto la RAG no fue debidamente consultada y, muy especialmente, que las disposiciones básicas de este decreto resultaban contradictorias con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística", entre otras normativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento